Un protocolo pionero entre el TSJEx y la Cámara de Badajoz impulsará la mediación civil y mercantil en la región

El TSJEx y la Cámara de Comercio firman un protocolo
El TSJEx y la Cámara de Comercio firman un protocolo - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 12:54

   BADAJOZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y la Cámara de Comercio de Badajoz han firmado este viernes, día 6, un protocolo pionero en España para impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de lo Mercantil de Extremadura.

   Así, el objetivo es facilitar a los ciudadanos un procedimiento alternativo de resolución de conflictos a través de vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos, en el marco de este protocolo rubricado por la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, acompañados del presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, y el vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Badajoz, Ángel Luis Gómez.

   El protocolo tendrá aplicación en toda la región y atenderá procesos relacionados con mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios o patrimoniales, controversias comerciales o arrendamientos y sucesiones; de manera que la mediación pretende impulsar que sean los propios ciudadanos, empresas y autónomos, con la ayuda de un mediador acreditado, los que resuelvan sus conflictos antes de continuar por la vía judicial.

   En este sentido, María Félix Tena ha detallado que ha sido la Cámara de Comercio de Badajoz la que ha propuesto al TSJEx la firma de un convenio de mediación en el ámbito mercantil y de la empresa, que "desde el primer momento" contó con el apoyo de todas las instituciones dentro del ámbito judicial, y tanto del presidente de la Audiencia Provincial como de la juez de lo Mercantil de la provincia de Badajoz.

   En su opinión, este protocolo "es un paso más" en la senda iniciada hace años por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Superior extremeño en la ampliación de las medidas de resolución de los procedimientos, sobre lo cual ha matizado que no todo procedimiento judicial, aún empezado e iniciado, tenía "necesariamente" que terminar con una sentencia o una resolución judicial con una contraposición de partes.

   "Se considera que es más factible y mejor para todos, principalmente para los ciudadanos inmersos en un procedimiento, que el acuerdo, que la solución, se la dieran ellos mismos, que fueran capaces de ver y entender ambas partes la mejor solución al conflicto concreto que estaba planteado; y ello se consigue a través de una mediación", ha recalcado, junto con que se trata de un protocolo pionero en España en lo relativo a lo mercantil y le ha augurado "éxito" dado que todos los operadores inmersos en este proceso están "implicados".

   También ha confiado en que sirva "como reflejo posible de futuros convenios" tanto en otros tribunales Superior de Justicia como en la provincia de Cáceres; al tiempo que ha puntualizado que los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil serán los encargados de decidir qué procedimientos pueden acudir a la mediación y se comunicará a la Cámara de Comercio.

   La Cámara de Comercio de Badajoz pondrá a disposición de los ciudadanos un Centro de Mediación específico como alternativa a la resolución de conflictos, asimismo, este servicio se podrá realizar online para garantizar una tutela judicial efectiva.

   Preguntada por si esta mediación puede suponer un alivio para los juzgados, Tena ha apuntado que "principalmente" el fin que les guía como administración judicial es "ofrecer un recurso más al ciudadano" y que "puede resultar positivo en tiempo, en gastos" y "sobre todo" porque las estadísticas dicen que el procedimiento que es mediable "muere ahí y termina ahí porque las partes han encontrado otra vía de resolución que no sea necesariamente la vía judicial".

MARIANO GARCÍA

   Por su parte, Mariano García ha agradecido a Tena el que, una vez avanzada la idea por parte de la Cámara de Comercio, "rápidamente fue recogida con muy buena actitud" y que "con el paso del tiempo" y "en muy poco tiempo además" han conseguido llegar a la firma de este protocolo, con el que van a intentar que partes que ya están en un pleito o a punto de empezar uno intenten alcanzar un acuerdo a través de un profesional "independiente y experto" para o bien suspender esa celebración del pleito o para que no se llegue a celebrar.

   Así, ha señalado que se trata de una "solución" especialmente pensada en el ámbito empresarial, "más preparado o más concienciado a lo mejor para pensar en métodos alternativos de resolución de conflictos", aunque no descartan "ningún otro", además de ser "un mecanismo práctico, discreto, rápido de solucionar conflictos" y evitar entrar en procedimientos judiciales "eternos, carísimos e inciertos".

   Para ello, ha continuado, en la Cámara han creado un Centro de Mediación al estimar que se vive en un momento "clave" y "fundamental por la crisis económica" y por que los conflictos empresariales y de todo tipo como consecuencia de la misma "se van a multiplicar", a la vez que subrayado que, en ese sentido, la Cámara intenta contribuir a la mejora competitiva de las empresas y en general del bienestar del conjunto de la sociedad, y que la Ley de Cámaras le da el papel de mediador a las organizaciones camerales.

   En su intervención, García ha compartido con Tena que se trata de un protocolo "pionero en España", y ha incidido en que van a poner en marcha entre el TSJEx y la Cámara de Badajoz un sistema que esperan tenga "éxito y que sirva además de referente a nivel nacional", a la vez que ha detallado que con la creación del citado Centro de Mediación pretenden crear un servicio "profesional, experto, independiente y transparente" que sea capaz de arbitrar soluciones "válidas" a empresas o personas físicas que tengan un conflicto.

   Asimismo, van a crear un registro profesional de mediadores en el que se les va a exigir una formación o una actualización de la misma y en el que habrá "un estricto código ético y deontológico", sobre lo cual ha abundado en que quieren "rodear todo el proceso de la más absoluta transparencia", como también tecnificarán todo el procedimiento o realizarán encuestas a las partes para ver cómo ven el servicio.

   Finalmente y a preguntas sobre si este tipo de conflictos judiciales han aumentado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, la presidenta del TSJEx ha abundado en que, entre las normas procesales publicadas con motivo de la pandemia, una de ellas era una moratoria para la interposición de determinadas demandas en el ámbito de mercantil y que no termina hasta marzo; por lo que "es todavía pronto" para "esa posible avalancha" de concursos o de otros procedimientos judiciales derivados del estado económico y de salud pública.

   "Quizás también eso contribuya a que sea un buen momento para este protocolo de mediación porque, para cuando pudiera llegar esa avalancha, estuviéramos ya con otra herramienta alternativa", ha concluido.