El PSOE cree que Extremadura recoge ahora la "mala siembra" de Monago en materia de empleo

Juan Antonio González
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 12:09

   MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Empleo del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado que ahora se está recogiendo en la comunidad la "mala siembra" que en materia de empleo realizó el anterior Ejecutivo autonómico del 'popular' José Antonio Monago durante la pasada legislatura.

   En cualquier caso, ha recalcado al respecto que con el actual Gobierno regional "ya" en materia de empleo "se están poniendo los primeros pilares para ayudar a aquella gente que está a día de hoy desempleada", a través de la puesta en marcha --ha dicho-- de "planes de choque" que suman entre todos ellos 58 millones de euros, "para intentar paliar la situación de los desempleados".

   Tras subrayar también que al PSOE la cifra paro de septiembre en Extremadura le "preocupa" y le "ocupa", después de "muchos años de crisis económica y de altas tasas de desempleo" que han dado lugar a "preocupantes bolsas de pobreza", ha incidido en que el "gran objetivo" de la formación en esta legislatura es "erradicar esas bolsas de pobreza y revertir la situación del desempleo para volver a crear" trabajo.

   Ha recordado así que el actual Gobierno autonómico del PSOE "ni tan siquiera lleva 100 días" en el poder, al tiempo que ha apuntado que "quien sembró mal, quien sembró fatal, quien hizo desastrosas políticas de empleo fue el anterior Gobierno (regional) del PP". "Y lo que estamos recogiendo es esa mala siembra que hizo el anterior Gobierno (extremeño del PP)", ha añadido.

   En este sentido, en rueda de prensa, ha defendido también que durante la anterior legislatura, con el PP en el poder, la región "ha estado paralizada económicamente y en tema sanitario", lo que ha provocado que ahora la Junta se haya "encontrado" una sanidad "totalmente arrasada" y una educación "precaria", además de "presupuestos sobreejecutados" y el "déficit más grande de toda España".

   Ha indicado así que septiembre es tradicionalmente "el peor mes en cuanto a creación de empleo del año en Extremadura", en tanto que "confluyen" unas "características negativas" en el mercado laboral de la región como la extinción de contratos en hostelería y turismo, en las sustituciones en el sector público y en materia agrícola.

MIRAR AL FUTURO

   En cualquier caso, González ha subrayado que el Grupo Socialista en la Asamblea "no" va a permanecer "cuatro años mirando al pasado como hizo el PP", sino que mirará "al futuro" y lanzará un "mensaje de esperanza y de ilusión a los extremeños".

   En este punto, ha incidido en que el Gobierno autonómico presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara está "empezando a dar pasos" para "cambiar" la "tendencia" en materia de desempleo, a través --ha dicho-- de la recuperación del "diálogo social" entre la Junta, los sindicatos y los empresarios.

   Ha señalado así que con dichos colectivos va a trabajar la Junta para "poder crear la comunidad autónoma de Extremadura de los próximos 10 años". "Para darnos el modelo económico de esta comunidad autónoma para los próximos 10 años", ha reiterado.

PLANES DE CHOQUE

   El diputado socialista ha recalcado al respecto que "ya" en materia de empleo "se están poniendo los primeros pilares para ayudar a aquella gente que está a día de hoy desempleada", a través de la puesta en marcha --ha dicho-- de "planes de choque" que suman entre todos ellos 58 millones de euros, "para intentar paliar la situación de los desempleados".

   En esta línea, ha recordado que el pasado miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el Plan de Experiencia, mediante el cual los ayuntamientos de la comunidad pueden empezar a contratar trabajadores, a través de una dotación de 34 millones de euros que "supondrán en torno a 5.000 empleos", ha señalado.

   También ha incidido en que el Ejecutivo autonómico está trabajando en un Plan de Empleo Social, junto con las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, que se pondrá en marcha "en las próximas semanas", y que "fundamentalmente" va a ir dirigido a aquellas personas desempleadas de larga duración que "a día de hoy no tienen prestaciones", que están "en la exclusión social" o en una "bolsa de pobreza", para poder "darles empleo".

   Juan Antonio González ha subrayado que todos ellos son "planes de choque" que "evidentemente no van a hacer que a corto plazo cambie la economía de Extremadura", pero que "sí van a hacer posible que mucha gente que está en situación grave, en situación de riesgo de pobreza, e incluso en pobreza puedan salir de esa situación".

   Por otra parte, también ha incidido en que el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea va a "apoyar" el anuncio realizado esta misma semana por parte de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, relativo a que la Junta está estudiando demandar un Plan Especial de Empleo al Gobierno central.

   Sobre este respecto, ha considerado que "el problema es que en materia de empleo a Rajoy ni está ni se le espera en Extremadura", motivo por el cual ha pedido a los extremeños que sean "consecuentes" y que apoyen con su voto al PSOE en las próximas elecciones generales.

   "Si el pasado mes de mayo decidimos mayoritariamente que en Mérida hubiera un gobierno (regional) socialista, de cara a las próximas elecciones (generales) del 20 de diciembre que ayer convocó de aquella manera Rajoy, les pido que lo que nos interesa a los extremeños es que haya un gobierno socialista en Madrid dirigido por Pedro Sánchez", ha espetado González.

   En este sentido, ha recalcado que si coincide un gobierno socialista en Extremadura y a nivel nacional "será mucho más sencillo poner en marcha planes de empleo especiales y estímulos a la economía (extremeña), como infraestructuras ferroviarias, recuperar las energías renovables, que puedan hacer que esta región crezca económicamente y pueda volver por la senda de la creación de empleo".

Leer más acerca de: