El PSOE destaca que son los mejores datos de la serie histórica y que son fruto de las políticas de la Junta

Valentín García
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 13:06:32CET

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha señalado que los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) son los mejores de toda la serie histórica para un tercer trimestre en la comunidad, y que asimismo vienen a confirmar la "tendencia" iniciada en la presente legislatura y la puesta en marcha de medidas y políticas activas de empleo por parte del gobierno regional de Guillermo Fernández Vara.

   En una comparecencia para valorar los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, ha señalado que son unos datos "buenos", aunque ha señalado que sin caer en la "euforia", y que además "vienen a confirmar la tendencia" desde que comenzó la legislatura.

   En concreto, ha valorado que desde que se iniciara la legislatura en Extremadura hay 33.153 ocupados más, así como 41.552 desempleados menos, y a las que ha añadido que hay 11.600 autónomos más, una tasa de paro juvenil un 24 por ciento inferior, o que la tasa de paro femenino es un 25 por ciento más baja.

   Una tendencia que ha añadido que "no es fruto de la casualidad", sino de que es consecuencia de las medidas y de las políticas puestas en marcha por el gobierno regional de Guillermo Fernández Vara durante los últimos tres años y medio.

   Así, se ha referido a la "dinamización de bastantes sectores" por parte de la Junta, así como al "impulso empresarial" al que Fernández Vara "ha dedicado una buena parte de su tarea como presidente", y como ejemplo se ha referido a la azucarera que se plantea instalar en Mérida o el matadero que "se instalará cerca de Zafra".

   Esto se debe también, ha dicho, a la "estabilidad política y social" de la comunidad, que son "dos señas de identidad" del Gobierno de Fernández Vara, y ante lo que ha valorado el apoyo ofrecido por patronal y sindicatos en el marco del diálogo social.

   Asimismo, y con el fin de mejorar la actividad empresarial y el desempleo, ha destacado la tramitación en la Asamblea de leyes como las de cooperativas, la de grandes instalaciones de ocio familiar (LEGIO), la de Ordenación Territorial y Urbanismo Sostenible o la de simplificación administrativa, que tienen como "denominador común" tratar de que "se produzcan más noticias con alma" como la EPA del tercer trimestre, y permitir contar en la región con más empresas, más actividad y más empleo.