MÉRIDA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que con la reorganización de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región, el presidente extremeño, José Antonio Monago, "está jugando" con "la credibilidad" del sistema sanitario público.
Por ello, le ha exigido que "reabra todas y cada una" de las 21 urgencias rurales que "cerró" en la región "en las mismas condiciones que estaban en mayo de 2012", así como que "se dejen de utilizar criterios políticos" para llevar a efecto dicha reorganización horaria.
Igualmente, ha reclamado que se "eliminen" los puntos de atención a la cronicidad, porque son un "engendro", que según Vergeles, "está poniendo en riesgo al personal de enfermería y a los pacientes".
Así lo ha explicado el secretario de Sanidad de los socialistas de Extremadura en rueda de prensa esta tarde tras una reunión con alcaldes de poblaciones afectadas por cierre de urgencias rurales, en la sede regional del PSOE en Mérida.
SITUACIÓN "LAMENTABLE"
En este sentido, ha apuntado la "lamentable situación" en la que el Gobierno de Monago "está poniendo" a las urgencias rurales de Extremadura, así como a la "ceremonia de la confusión" que han generado "los tres cambios en la organización de las urgencias, lo cual afecta a un 30 por ciento de la población".
"Hoy cuando alguien enferma, dudaría que horario tiene su urgencia para acudir y recibir la atención que necesita", ha subrayado Vergeles.
También ha criticado el "argumento" del Ejecutivo regional para justificar el cierre de los PAC, que "unas veces" son "técnicos" y en otras "puramente políticos", como es el caso, según el socialista, de Puebla del Maestre, donde la candidata 'popular' a la alcaldía "vincula" la apertura de la urgencia rural a este tipo de criterio político, "en un boletín informativo".
"Desde que el Gobierno de Monago cerró las urgencias, no ha reabierto ninguna. Todas siguen cerradas, siguen cerradas por las noches y el Gobierno de Monago sigue permitiendo que un 30 por ciento de la población extremeña esté desprotegida de las urgencias rurales en horario nocturno", ha afirmado.
También ha dicho que "no sólo no aumentan los horarios de urgencias" sino que además, "dos poblaciones se han quedado sin urgencias rurales los días de diario, que son Valdecaballeros y Villanueva de la Sierra".
PROGRAMA PARA ENFERMOS CRÓNICOS
Asimismo, también ha hecho alusión al programa de cronicidad "que vendieron (el Ejecutivo regional) a bombo y platillo" y donde la enfermera y el transporte sanitario "era la solución" para la atención a las personas con enfermedades crónicas y que ha sido "el gran fracaso" de Monago.
Algo que se pone "en evidencia" porque --según afirma Vergeles-- "se implantó de forma piloto en cinco urgencias y en tres lo han cerrado".
Finalmente, ha asegurado que si el PSOE gana las elecciones de mayo reabrirá las urgencias rurales "en la misma situación que estaban en mayo de 2012", al tiempo que ha informado de que el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz "vuelve a tener 30 camas en los pasillos".