MÉRIDA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, mostró hoy su deseo de que la decisión del PP nacional de no apoyar el Pacto Social y Político por la Educación en España, no suponga "la avanzadilla" de la "ruptura" del pacto que PSOE y PP mantienen en Extremadura para sacar adelante una Ley de Educación regional.
María Ascensión Murillo realizó este anuncio al hilo de unas declaraciones que el responsable de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, hizo el pasado viernes, en las que señaló que el rechazo de su partido a firmar el Pacto Social y Político por la Educación "son malos augurios" para "lo que puede representar" el pacto educativo en la región extremeña.
Ante estas declaraciones, la portavoz socialista recordó que la Ley de Educación de Extremadura "se viene gestando hace mucho tiempo" y "está incluida en el Pacto Social y Político aprobado en la Asamblea de Extremadura", por lo que reclamó al PP que esté "al servicio de lo que necesitan los ciudadanos de la región y no siguiendo las indicaciones que les marcan desde la calle Génova", dijo.
"Espero que estas declaraciones no sean la avanzadilla de lo que puede ser una ruptura de la intención del PP de pactar la ley educativa extremeña por primera vez en la historia", destacó la portavoz socialista, quien aseguró que la Junta de Extremadura y el PSOE realizará "todos los esfuerzos posibles para que se produzca ese acuerdo".
Así, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo aseguró que si no hubiera acuerdo "no será por el trabajo y por el esfuerzo de los socialistas extremeños, sino por los intereses partidistas del PP, que seguramente estén recibiendo órdenes de Ferraz".
OBJETIVOS "EGOÍSTAS Y PARTIDISTAS"
Reiteró que en el caso de Extremadura, "si no se llega a un acuerdo en esa primera e histórica ley de educación extremeña, será porque el PP esté atendiendo a las indicaciones que les mandan desde Madrid, que son objetivos egoístas, partidistas", y "no será por el esfuerzo, por el empeño, por el trabajo y por la generosidad de la Junta de Extremadura y del PSOE".
Según aseveró, la postura que mantiene el PP en este asunto responde a que "piensa que pueden llegar pronto al Gobierno de España y por lo tanto plantean una situación de cuanto peor, mejor", resaltó Murillo, quien aseguró que las cuestiones que el PP plantea para alcanzar el pacto educativo en el conjunto nacional "no son los problemas que tiene la educación en España".
En opinión de Murillo, los "problemas" de la educación actual "vienen por el aumento de la cualificación, el que haya más tecnologías o más inmersión lingüística", señaló Murillo.
SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO
Por otra parte, y sobre la posibilidad de participar la banca privada en las cajas de ahorro, Murillo consideró "más que razonable si se necesita capitalización" que exista "un tope a esas cuotas participativas en las cajas, sin que las cajas jamás pierdan la esencia de lo que tienen que ser".
En cualquier caso, Murillo recordó que las cajas extremeñas "no van a tener necesidad" de recurrir al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), porque "han sido cajas solventes, con gran fortaleza", por tanto apostó por que "sigan trabajando en la línea en que lo han hecho hasta ahora".
Así, defendió la portavoz socialista que en los órganos de dirección de las cajas haya "personas de los diferentes partidos políticos que representan a las instituciones que van a velar para que se cumpla la esencia y los objetivos que deben tener las cajas de ahorro".
En ese sentido, Murillo aclaró al PP, que "siempre está defendiendo la despolitización" de las cajas, que "una cosa son los órganos de dirección y otra cosa son los órganos de gestión, que lógicamente tienen que estar dirigidos por profesionales en la materia", concluyó.