PSOE y sindicatos reclaman que Acorex vuelva a la situación de 2012

Actualizado: martes, 7 abril 2015 10:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT en la región han reclamado una "solución" para que la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) vuelva a la situación en la se encontraba en 2012.

   Miembros del PSOE y de la Federación Agroalimentaria de CCOO y de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT han mantenido este martes una reunión en la que han abordado el momento en el que está el grupo Acorex.

   En declaraciones a los medios tras este encuentro, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha recalcado que Acorex "solo tiene futuro" si se vuelve al grupo cooperativo que existía antes del inicio de "esta deriva en la que entró" en 2012.

   "El objetivo tiene que ser volver al grupo cooperativo que había en el 2012, con la facturación que había entonces, con las remodelaciones empresariales que se negocie que haya que hacer, pero manteniendo el mayor número posible de empleo", ha remarcado.

   Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura, Francisco Rodríguez Corbacho, ha apostado por hacer un "gran plan de viabilidad" para la entidad, a la que se la debería llevar a la situación en la que estaba "como mínimo" en 2012, momento en el que tenía unos "rendimientos aceptables".

REUNIÓN DE MONAGO CON SINDICATOS Y COMITÉ DE EMPRESA

   Asimismo, el portavoz socialista ha pedido al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que se reúna "al más alto nivel" con el Comité de Empresa y con los sindicatos para buscar "una solución" a Acorex.

   De esta forma, García ha indicado que el Gobierno de Extremadura "se equivocará de nuevo" si no se reúne con el Comité de Empresa y con los sindicatos "al más alto nivel", tal y como hizo este pasado lunes con el Consejo Rector de la entidad.

   "Acorex ya no solo es un problema de los agricultores y del Consejo Rector, es un problema también de los trabajadores. En una región que tiene 152.000 parados, que es de las regiones que tiene mayor nivel de paro, no se puede permitir que 200 familias acaben en el desempleo por una mala gestión política a lo largo de los dos últimos años", ha aseverado.

   Junto a la reivindicación de esta reunión, García ha invitado al Gobierno de Extremadura, a los socios y a los trabajadores de Acorex a hacer "esfuerzos" por el "objetivo común" de mantener la actividad de Acorex en el "máximo del grupo", como estaba en 2012, y como el "máximo de los empleos posibles".

   "No es posible utilizar dinero público para despedir a los trabajadores de Acorex, sería inconcebible, los extremeños y las extremeñas no lo entenderían", ha apuntado.

   En esta línea, Valentín García ha resaltado que el PSOE participará en la manifestación de este próximo sábado, día 11, en Mérida, para apoyar a los trabajadores y en búsqueda de una "salida digna el grupo, pero fundamentalmente para el empleo".

   Así ha destacado que, si el PSOE estuviera en el poder, "ni Acorex desaparecería ni el empleo directo e indirecto del grupo Acorex desaparecería, porque sería una prioridad para la acción del gobierno".

   Ante ello, Valentín García ha considerado que la actual es una "semana clave", ya que "salvar" a Acorex "significa salvar al grupo cooperativo, pero no se entendería salvar a Acorex sin salvar los 200 puestos de trabajo".

"RESPONSABILIDAD" AL GOBIERNO DE EXTREMADURA

   Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura, Francisco Rodríguez Corbacho, ha pedido "responsabilidad" al Gobierno de Extremadura y ha destacado que la solución de Acorex no radica en un "mero hecho de buenas voluntades" sino que se precisa "algo más".

   Así, ha confiado en que las intenciones del Gobierno de Extremadura no se queden en "aguas de borrajas" y que las acciones emprendidas se alarguen "con reuniones y reuniones" hasta llegar a las elecciones autonómicas.

   "Y después alguien pudiera plantear que esto no tiene salida, fuera un concurso y al final desapareciera Acorex", ha destacado, algo que consideraría un "gravísmo error".

   En esta línea, Rodríguez Corbacho ha considerado que en 2013 "ya se debería haber tomado las riendas" con la "seriedad necesaria" para no verse ahora en una "recta final" en la que se podrían quedar muchas familias "en desamparo".

   Así, ha indicado que se deber hacer un "gran plan de viabilidad" para la entidad, a la que se la debería llevar a la situación en la que estaba "como mínimo" en 2012, momento en el que tenía unos "rendimientos aceptables".

   Rodríguez Corbacho también ha valorado la "buena recepción" encontrada en el PSOE, así como en otras organizaciones sociales y políticas de cara a la manifestación del próximo día 11, con la que se quiere dar "una señal" acerca de la necesidad de "salvar" Acorex, que es "algo más de una empresa al uso".

   Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Extremadura, María José Ladera, ha pedido el "apoyo mayoritario" de toda la sociedad extremeña en la manifestación del próximo día 11 para intentar "salvar" Acorex, una agrupación de cooperativas que es "fundamental".

   En esta línea, Ladera ha resaltado la importancia tanto social como económica de Acorex y su repercusión, sobre todo en el desarrollo de la población rural de Extremadura.

Leer más acerca de: