El PSOE pide "altura de miras" para apoyar los Presupuestos extremeños como la "mejor herramienta" contra el paro

El diputado socialista Carlos Labrador en una imagen de archivo
El diputado socialista Carlos Labrador en una imagen de archivo - PSOE - Archivo
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 11:58

   MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Carlos Labrador Pulido ha pedido a los grupos de la oposición "altura de miras" de cara a la aprobación de los Presupuestos regionales (PGEx) para 2021, por considerar que éstos suponen "la mejor herramienta posible" para "luchar" contra el desempleo en la comunidad.

   "No hay motivos para rechazar estos presupuestos, hay motivos para sumar, para que todos y todas podamos para sacar adelante cuanto antes esta herramienta tan magnífica para un momento complicado que tenemos", ha espetado el socialista, quien también ha incidido en que es momento de que otras administraciones como el Gobierno central y la Unión Europea se sumen a la "batalla" de "mejorar" la economía y la situación del empleo en la región.

   Con la presentación de enmiendas parciales ha pedido así "altura de miras" y "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para que "apoyen" este "excelente" presupuesto para una situación "excepcional que nos está tocando vivir", para que salga adelante "con el mayor consenso posible".

   En este sentido, ha subrayado que "poner a disposición del gobierno de la Junta casi 6.500 millones para aplicar políticas que ayuden a la región y a los extremeños es algo a tener muy en consideración", y ha invitado a los grupos de la oposición a apoyar los PGEx 2021.

   Al respecto, Labrador ha destacado que en materia de empleo el Presupuesto extremeño para 2021 recoge medidas "verdaderamente importantes", como 335 millones para el fomento del empleo; y 13,5 millones de euros más para Dependencia hasta alcanzar los 360 millones de euros que "va a posibilitar que se puedan incrementar el número de contrataciones en este sector" con empleo "femenino que es el que fundamentalmente aparece en las contrataciones de la Dependencia y la Atención a la Dependencia".

   También ha resaltado que los aumentos presupuestarios en políticas sociales y económicas van a posibilitar "un mayor número de contratación" en docentes y profesionales sanitarios; y ha incidido en que los PGEx 2021 recogen también un aumento a las ayudas empresariales; y un aumento en la inversión pública que conllevará "incremente importantísimos en el número de empleados en la región".

ENMIENDAS CONSTRUCTIVAS

   De este modo, tras recordar el socialista que con una lectura "más comprensiva de lo que es el presupuesto en su conjunto" a partir de mañana se pueden presentar enmiendas parciales, ha reconocido que su grupo confía en que las enmiendas parciales que puedan presentarse a las cuentas sean "constructivas y no demagógicas", que "mejoren lo ya presupuestado y no destruyan los cimientos de estos presupuestos".

   Con ello, ha defendido que los PGEx 2021 "si tienen algo claro y contundente son unos objetivos sanitarios, sociales y económicos fundamentales para el desarrollo de la región". "Combatir la pandemia, proteger a las personas y reactivar la economía y el empleo son fundamentales para este gobierno y son vitales que sigan adelante a la par que el desarrollo de este presupuesto", ha recalcado.

   Así, ha afirmado que el PSOE irá "de la mano" de aquellas enmiendas parciales que "mejoren" y sean "constructivas" y "aporten". "Iremos de la mano de aquello que mejore, que sea constructivo, que aporte, porque nuestra voluntad es ser receptivo de todas las propuestas para sacar adelante el mejor presupuesto posible por los extremeños y el futuro de la región", ha espetado.

CIFRAS DE PARO

   A su vez, sobre las cifras de paro en noviembre en Extremadura, Carlos Labrador ha señalado que se ha vuelto a evidenciar que ese mes "históricamente" es "malo" en materia de empleo, y ha rechazado el triunfalismo y el catastrofista en este tipo de análisis.

   "Ni somos triunfalistas cuando los datos son positivos ni somos catastrofistas cuando no lo son. Nosotros siempre somos realistas", ha dicho el diputado socialista, quien ha recalcado que desde su grupo "hay 1.737 razones más para seguir trabajando, para conseguir que todas esas personas que están fuera sin encontrar empleo, que han perdido su empleo tengan oportunidades de encontrarlo cuanto antes".

   En todo caso, ha destacado que hay también datos "relevantes" e "importantes" para ponerlos en valor y que demuestran, según ha dicho, la "apuesta" de la Junta en un momento "complicado de crisis", como son las cifras de afiliación a la Seguridad Social en dos sectores "fundamentales" como el personal sanitario y docente.

   También destaca el repunte en la afiliación a la Seguridad Social en la construcción, un sector "importante" para el tejido productivo.

   Finalmente, en respuesta a afirmaciones del PP sobre los ERTE en Extremadura, Carlos Labrador ha indicado que en la actualidad aproximadamente hay 2.800 personas en dicha situación en la región.

   "Venimos de un número importante, unas 40.000 personas aproximadamente en la peor situación, y encontrarnos con aproximadamente en estos momentos con 2.800 personas en esta situación dicen que los ERTE han sido una herramienta muy útil para ayudar a las empresas, las personas y los autónomos, y que el tejido productivo está respondiendo bastante bien para salir adelante de esta crisis", ha añadido.