El PSOE plantea una norma para "reforzar" el derecho a una vivienda "digna" y dinamizar la Construcción en Extremadura

Valentín García en rueda de prensa este miércoles en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 11:41:26CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de ley para su debate en la Cámara legislativa regional con la que pretende "reforzar" el derecho de las personas a una vivienda "digna" adaptada a su situación, así como dinamizar el sector económico ligado y derivado de la Construcción, para que ésta vuelva a "generar empleo" como antes de la crisis.

   La norma, que ha disfrutado de un "diálogo intenso" con los sindicatos, la patronal y colectivos afectados, y para la que el Grupo Socialista espera alcanzar "acuerdos" con el resto de formaciones políticas para que sea aprobada en 2019, pretende convertirse en un "marco estable" en materia de Vivienda al recoger "integralmente" toda la legislación en dicha temática.

   Denominada en concreto propuesta de ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, pone también "énfasis" en la rehabilitación como elemento para "generar nuevo empleo" en la Construcción; adapta la normativa a los nuevos usos habitacionales; e incide en los derechos de los ciudadanos en todas las fases de la construcción o de la venta de una vivienda, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García.

   Al mismo tiempo, la norma pone "especial énfasis" en que se apueste por el mercado del alquiler en condiciones "razonables"; y refuerza "muchísimo" los controles de la calidad constructiva de la edificación, entre otros aspectos.

   Asimismo, incorpora la Ley de Emergencia Social de la Vivienda aprobada hace un año aproximadamente en la Cámara legislativa regional, y con ello aspectos sociales de la misma como "el tanto y retracto de las viviendas de protección".

   También, la norma apuesta por el fomento de la arquitectura como uno de los canales "muy importantes" para producir "calidad medioambiental" en materia de vivienda.

   "Es una ley que recoge integralmente todos los aspectos que tiene que ver con la vivienda, fundamentalmente dirigidos a los derechos de los ciudadanos a tener una vivienda digna adecuada a sus condiciones, pero también a que puedan hacer uso del alquiler en condiciones razonables", ha aseverado el portavoz socialista.

POLÍTICAS DE VIVIENDA SOCIALISTAS

   De igual manera, durante su comparecencia, Valentín García ha destacado la "apuesta" por la vivienda protegida y de promoción pública que realiza el PSOE, a través de las políticas en la materia que ha desarrollado en la comunidad y que han llevado a que Extremadura sea "una de las regiones donde es más accesible la vivienda y donde la vivienda es un derecho al alcance de todos los ciudadanos".

   "Con niveles bajos o niveles medios salariales los extremeños tienen mejor acceso a la vivienda que en ninguna otra región de España, y eso no solamente ha sido por las leyes de vivienda, sino muy particularmente por las políticas de vivienda desarrolladas por los gobiernos socialistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara", ha espetado.

   Finalmente, ha destacado el "alto consenso" con el que están siendo aprobadas en la Asamblea diferentes normas planteadas por la Junta y por el Grupo Socialista en el "paquete legislativo de final de legislatura", y ha confiado en que, teniendo en cuenta la "importancia" de la Vivienda y de la Construcción "como derecho y como sector económico", también se pueda llegar a "acuerdos" con el resto de grupos políticos para poder sacar adelante en el año 2019 la propuesta de ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura.