PSOE: Monago fomenta "el paro y el exilio" de los jóvenes

Actualizado 04/04/2015 13:23:48 CET
Gil rosiña
PSOE DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que las políticas del Gobierno regional de José Antonio Monago han fomentado en esta legislatura "el paro y el exilio juvenil", y asimismo subraya que no ha aprovechado los fondos procedentes del Sistema de Garantía Juvenil.

"Las políticas de juventud del gobierno de Monago se han reducido a políticas de ocio y tiempo libre en la red de espacios de creación joven, nada más", ha señalado Gil Rosiña en una nota de prensa.

Estas políticas han tenido "graves consecuencias" para la región, entre las que destacan "el exilio juvenil y el paro entre los jóvenes". De esta forma, los parados titulados de formación Profesional I y II han sufrido un incremento de un 40,7 por ciento desde 2011, y los titulados universitarios un incremento de paro de un 26 por ciento, según el PSOE.

Ante estos "datos alarmantes" la "única respuesta" del Gobierno extremeño, señala la portavoz socialista, ha sido "vender mediáticamente un Sistema de Garantía Juvenil que no existe".

"El gobierno está desaprovechando una oportunidad única con el Sistema de Garantía Juvenil para el que además hay presupuestos suficiente que no están siendo bien empleados", subraya Gil Rosiña, quien añade que este sistema "no es coger todos los programas que ya existían y denominarlos así, o establecer como filtro para acceder a ellos que los menores de 25 años deban estar inscritos en un registro".

Añade que el sistema de garantía juvenil establece que un joven no esté más de 4 meses sin una oferta de empleo o de formación, y en Extremadura los jóvenes "pasan meses y años sin tener ninguna oferta, lo que les lleva a la desesperanza y muchos de ellos optan por abandonar la región, como ya los han hecho 21.000 jóvenes en los últimos años".

Para los socialistas extremeños, la región "necesita poner en marcha" el Sistema de Garantía Juvenil que "solucione unos datos de paro juvenil entre titulados muy preocupantes". Así, la portavoz socialista sostiene que "mientras Monago se dedica a perder el tiempo en agraviar a los demás, todo el esfuerzo realizado" por los jóvenes "durante años, se va por la borda".

Por último, Gil Rosiña afirma que o se detiene "el exilio juvenil" y se ponen en marcha políticas para los jóvenes o la región "tendrá un futuro hipotecado".

Para leer más