BADAJOZ 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 titulados de la Universidad de Extremadura (UEx) menores de 30 años trabajará durante un año en pequeñas y medianas empresas de la región con la ayuda de Caja Badajoz, que pagará el salario y los costes sociales de cada joven.
El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, han firmado este miércoles el convenio de colaboración que regulará la estancia de estos titulados en las empresas, a lo que la caja destinará 190.000 euros.
Ambas entidades realizarán la selección de los candidatos, que deberán ser titulados de los cuatro últimos años y de cualquier especialidad, así como de las empresas. El contrato laboral se realizará en enero de 2014 y su duración será de un año.
García Peña ha recordado las numerosas colaboraciones que Caja Badajoz ha mantenido con la Universidad de Extremadura a lo largo de los años, las más recientes han dado como resultado el máster de periodismo y una nueva edición del libro de agricultura y ganadería, la que hace el número 22.
En esta ocasión, la caja ha colaborado, según su presidente, en facilitar la salida laboral a los universitarios, con lo que también se conseguirá "poner en valor el potencial de estos para la buena marcha de las empresas".
El presidente no ha descartado que este convenio tenga continuidad y ha asegurado que la entidad y su obra social "dispone de recursos para mantener este tipo de actuaciones".
Durante su intervención, el rector ha afirmado que "sin la ayuda de Caja Badajoz y Caja Extremadura" la universidad no sería lo que es, en referencia a las cantidades que ambas entidades han invertido en la construcción de edificios en los campus y en equipamiento.
Por ello, ha agradecido este nuevo convenio, cuya importancia no solo radica, según ha dicho, en la cuantía económica, "sino en la implicación de Caja Badajoz en la inserción laboral de los alumnos".
Píriz, que ha mostrado su preocupación por el paro juvenil, que supera el 50%, ha recordado que algunos de los titulados que se beneficiarán de estas becas van a acceder al mercado laboral "por primera vez".
Este convenio, según el rector, va a permitir además que las pymes que reciban a estos titulados "sean más competitivas y sobrevivan mejor en este mercado tan competitivo y dinámico".
En la actualidad, la UEx mantiene más de 2.000 convenios firmados con empresas para prácticas de alumnos, aunque la mayoría de ellas sin remuneración, ya que son prácticas obligatorias.