El rector de la UEx ve "proporcionado" que los alumnos de la universidad puedan ser videovigilados en los exámenes

Publicado: jueves, 11 junio 2020 15:25

BADAJOZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, ha defendido como una medida "proporcionada" el que los alumnos universitarios que se están examinando estos días puedan ser videovigilados y además puedan ser grabados, y que esto último "no siempre" se está haciendo y, en todo caso, "es una cuestión de justicia entre los estudiantes".

"La Universidad debe saber quién se está examinando y quién lo está haciendo durante todo el tiempo, por lo tanto porque hay que ser justos les daremos las calificaciones de la persona que se examina", ha apuntado el rector en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado los XXI Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la UEx, y en la que ha agregado que "sería injusto" darle una calificación "a otra persona porque se está examinando remotamente" y "no" saben quién lo está haciendo.

A preguntas de los periodistas por las críticas surgidas respecto a los exámenes finales de la UEx, Hidalgo ha valorado en primer lugar que "afortunadamente y que siga así" están cercanos al meridiano de la convocatoria de junio y no han tenido "ni un solo incidente".

Seguidamente, ha asegurado que "no es cierto" que los exámenes tienen que ser grabados, sino que, como Universidad y dentro de las normas que son capacidades que tienen los profesores para desarrollar el examen, les han dado "todas las posibilidades: videovigilancia, grabación... entendiendo que, entre el derecho de educación y todo lo que ello conlleva y el derecho de la intimidad entran en colisión".

Y es que, según Hidalgo, "es una cuestión de justicia entre los estudiantes", y lo que han hecho es seguir las pautas de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) "en el sentido de decir que se entiende que la medida es proporcional, es decir que los alumnos puedan ser videovigilados y además puedan ser grabados, que no siempre se está grabando".

En este punto, ha detallado que "en algunos casos además es para mejora del alumno" como el caso de un examen oral en el que, como ha comentado, es "más garantista" si se graba "ahora en remoto que cuando sucedió en un aula", al poder ser analizado posteriormente.

"Lo que hemos hecho es una medida proporcionada y entendemos que, evidentemente, lo que teníamos que decir es que si alguien no acepta hacer eso lo que se le comunica es de antemano que tendría un no presentado", ha agregado el rector.

Leer más acerca de: