MÉRIDA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento de autorización, acreditación y registro de centros, servicios y entidades de atención a personas mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sustituye al Decreto 4/1996, de 23 de enero.
Con este nuevo reglamento, las normas que se aplican "están adaptadas a la realidad actual", puesto que el decreto anterior "únicamente legislaba sobre las residencias de mayores y no sobre el amplio espectro de servicios que existen ahora y que están dirigidos a este colectivo", señala el Gobierno extremeño en nota de prensa.
Además, apunta que el antiguo decreto, con casi 20 años de antigüedad, "no contempla el impacto de grandes normas como la Ley de la Dependencia, de 2006, o la recientemente aprobada Ley de Servicios Sociales de Extremadura".
Con la actualización, la nueva normativa "no solo velará por los criterios de máxima calidad" para las residencias, centros de día, centros de mayores y servicio de ayuda a domicilio, sino que además "fijará los criterios del ratio de atención que se presta en cada uno de ellos", señala el Ejecutivo regional.
Con este texto "se velará además por el cumplimiento de todas las normas nacionales en materia de seguridad y de infraestructuras", entre otras, y además "se podrá sancionar los incumplimientos de esos principios de calidad que deben regir los servicios dirigidos a la atención de las personas mayores".