La Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 y los 692 euros y llegará a entre 3.000 y 5.000 personas

Los beneficiarios no podrán ejercer la mendicidad ni rechazar ofertas de empleo, y deberán participar en programas de inserción laboral

Monago
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 15:43

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Renta Básica con una serie de "novedades" respecto al texto inicial, como que se reduce de cuatro años a uno el tiempo exigido de residencia en Extremadura, se elimina el máximo de 18 meses que se había establecido para cobrar esta ayuda, y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.

Además, la Renta Básica será compatible "no sólo con prestaciones públicas que concedan otras administraciones", sino también con el trabajo remunerado con un salario "inferior a la cuantía que la corresponda por esta ayuda".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que el proyecto de Ley de Renta Básica que se aprobado es "mucho más completo", gracias a las "aportaciones clave" que han realizado los agentes sociales, la patronal, los colegios profesionales, la plataforma del tercer sector y los trabajadores sociales de base.

La Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros, y se estima que puedan llegar a entre 3.000 y 5.000 personas en Extremadura, una cantidad que aunque "no es suficiente", sí es "más de lo que había antes, que era nada".

CONTRAPRESTACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Monago se ha felicitado por que "Extremadura tiene un nuevo derecho social", que nace de "la generosidad del pueblo extremeño hacia el pueblo extremeño", pero ha advertido que "no es un cheque en blanco", sino que "necesita un esfuerzo de reciprocidad", y por tanto, las personas que la cobren se tendrán que integrar en planes de inserción laboral "para que encuentren la senda del empleo".

Así, entre las "contraprestaciones" de los beneficiarios de la Renta Básica están las de garantizar la escolarización de sus hijos, no practicar la mendicidad ni rechazar una oferta de empleo, y deberán colaborar con la plataforma del sector, una propuesta que según ha explicado el presidente extremeño, partió de la propia plataforma, "porque en estos momentos necesitan a personas que colaboren".

Tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley de Renta Básica se remite al Parlamento de Extremadura, donde Monago ha mostrado su deseo de que pueda ser aprobado por el procedimiento de lectura única, que supondría su "aprobación inmediata" y que la ayuda "llegue cuanto antes".

En ese sentido, Monago ha apuntado que "la celeridad estará marcada por la capacidad de los grupos políticos para ponerse de acuerdo" en este asunto, y se ha mostrado dispuesto a poner en marcha una mesa de negociación entre el Gobierno de Extremadura y los grupos parlamentarios para "seguir avanzando en ese camino de consenso", que a su juicio es "una obligación".

Así, "nada más se apruebe en el Parlamento, la Renta Básica se pondrá en marcha", ha aseverado Monago, quien confía en que pueda comenzar a pagarse en mayo a aquellas personas que están cobrando las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (Aises), mientras que para el resto de los casos "los trámites ya no durarán seis meses", como hasta ahora, sino que el plazo máximo de resolución será de tres meses.

EDAD DE LOS BENEFICIARIOS

Según los datos que ha aportado Monago, esta Renta Básica podrá cobrarse a partir de los 25 años, aunque esta edad se rebaja a 18 años cuando el solicitante tenga menores o personas con discapacidad a su cargo, y ha vivido de forma independiente de su familia, así como si procede de una tutela por parte de la administración, o si es huérfano.

José Antonio Monago ha señalado que esta Renta Básica supone "un cambio de paradigma", ya que es "una evolución desde un modelo de sociedad subvencionada, hacia otro de sociedad comprometida con quienes más lo necesitan", así como "un compromiso recíproco de quien recibe la ayuda para construir entre todos una sociedad mejor".

Finalmente, el presidente extremeño ha anunciado la aprobación "en breve" una orden para "dar respuesta a situaciones de urgencia por las que pueda atravesar en una familia en un momento puntual", entre las que ha citado averías en su casa, facturas impagadas o necesidad de alimentos.

"Hoy cumplimos por lo tanto con una justa petición de la sociedad extremeña", ha aseverado Monago, quien ha señalado que de esta forma se avanza "hacia el proyecto de nueva Extremadura", en la que "no puede quedar nadie por el camino".

Finalmente, el presidente del Gobierno extremeño ha reafirmado la "apuesta firme" de su ejecutivo por los ciudadanos de la región, con la puesta en marcha de esta Renta Básica "en tiempos muy difíciles", y en ese sentido ha lamentado que "ningún gobierno socialista se dignó a atender esta demanda de la sociedad extremeña, ni tan siquiera en época de bonanza".

Contenido patrocinado