Retecork y Asecor "aunan esfuerzos" en el Salón del Vino y la Aceituna para promocionar el uso del corcho

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:35

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork) y la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor) han decidido "aunar esfuerzos" a través de un stand compartido en la edición número 12 del 'Salón del Vino y la Aceituna', en Almendralejo (Badajoz), para promocionar el uso del corcho y el tapón.

Además del stand corporativo, Retecork también participará en una mesa redonda donde presentará sus objetivos, su misión, sus líneas de trabajo y el proyecto piloto 'Territorios Corcheros. El corcho y los paisajes corcheros como base del desarrollo sostenible en zonas rurales', cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Feader.

Esta mesa redonda culminará con la firma de un manifiesto a favor del tapón de corcho entre las distintas entidades participantes, según ha informado Retecork en nota de prensa.

Por otra parte, en esta edición del 'Salón del Vino y la Aceituna' se ha implantado la campaña de reciclaje de tapones de corcho denominada 'Reciclas corcho, reciclas vida' que ha impulsado la Asociación de Discapacitados Intelectuales de San Vicente de Alcántara (Adisanvi).

Esta campaña supone la colocación estratégica de contenedores para la recogida de tapones generados durante las jornadas para darles un nuevo uso, la realización de objetos decorativos hechos con corcho.

En esta iniciativa han colaborado Retecork, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, Asecor, la Obra Social La Caixa y Bodegas Viña Santa Marina.

CONVENIO ENTRE RETECORK Y ASUMEX

Por otra parte, Retecork y la Asociación de la Sumillería Extremeña han firmado este miércoles un convenio de colaboración a favor del tapón de corcho como aliado natural del vino.

Según dicho acuerdo, Retecork "se compromete" a seguir trabajando por el desarrollo económico y social de los municipios vinculados al corcho, encontrando en el tapón el "elemento idóneo" para este objetivo. Además, también adopta con Asumex el compromiso de participar en campañas de sensibilización y formación sobre el corcho.

Por su parte, Asumex "se compromete" a recomendar, aconsejar e informar al consumidor, en el ejercicio de su profesión, del carácter sostenible de este material y su contribución enológica, así como a reforzar el papel del corcho como elemento imprescindible en la cadena de valor del vino.