5 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 18:27:26 +02:00CET

El sector cultural extremeño contará con un plan de apoyo de 3 millones de euros frente al impacto del Covid-19

   MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado un plan de apoyo al sector cultural extremeño frente al impacto de la Covid-19 con un presupuesto de unos 3 millones de euros.

   Dicho plan incluye medidas en áreas como las artes escénicas, la música y la danza; los medios audiovisuales; el libro y las artes visuales, con el objetivo de impulsar la actividad del sector, siguiendo las directrices sanitarias y los nuevos protocolos de actuación y acondicionamiento de espacios.

   El plan ha sido presentado en una reunión telemática con las principales asociaciones que agrupan a los profesionales y creadores de la región, después del trabajo conjunto en diferentes grupos sectoriales celebrados en las últimas semanas.

   La consejera ha valorado la interlocución con el sector para el diseño de este plan que pondrá en marcha nuevas líneas de ayudas y adaptará decretos existentes, en cuanto a plazos de ejecución y justificación.

   Flores ha explicado también diferentes medidas transversales a todos los sectores culturales, como un nuevo decreto de Ayudas para la Innovación Cultural, dotado con 300.000 euros, que tiene el objetivo de financiar aquellos proyectos de investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico de la industria cultural en Extremadura.

   La consejera ha anunciado la adaptación de los decretos de la Red de Teatros de Extremadura; Producción de Teatro, Danza y Música; Escenarios Móviles; y Producción de Largometrajes con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, para flexibilizar sus condiciones de realización y justificación.

   En cuanto a nuevas líneas de ayuda, la consejera ha anunciado una línea para compañías y empresas extremeñas, dotada con 150.000 euros, que será gestionada desde el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres.

   También se pondrán en marcha tres nuevos programas, con un presupuesto total de 176.000 euros, para facilitar la formación y la actividad de los profesionales de las artes escénicas, la música y la danza.

   Respecto a los medios audiovisuales, Flores Redondo ha anunciado una nueva línea de Ayudas al Desarrollo de Producciones Audiovisuales y la creación de un nuevo circuito de cortometrajes en localidades extremeñas, que integrará las producciones de profesionales regionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Respecto al sector del libro, la consejera ha informado que se mantendrán los programas de fomento de la lectura y las Ayudas a la Edición, que este año aumentarán su presupuesto y beneficiarios.

   En el campo de las artes visuales, se ampliará el circuito de exposiciones y se iniciará un programa de compra de obras de arte del que se beneficiarán directamente tanto artistas como galerías extremeñas.

   Al encuentro han asistido, entre otros, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Bibliotecas, Archivos, y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; y representantes de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX); la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX); la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX); Extremadura Teatral; el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura o el Colectivo de Compañías de Teatro, Danza y Circo de Extremadura.

   Además de la Asociación Musical de Extremadura (AMEX); la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX); la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX); la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); y la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX).

   También han participado responsables de la Asociación Extremeña de Productoras de Cine; Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (PROCINE); Empresas de Ocio y Cultura de Extremadura; Colectivo de Empresas de Música de Extremadura; Colectivo de Músicos Profesionales de Extremadura; Colectivo Empresas de Flamenco; Colectivo de Escuelas de Artes Escénicas y representantes de las editoriales de la región, de las empresas de artes gráficas y de los programadores de la Red de Teatros de Extremadura.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz