Publicado 11/09/2020 11:29:03 +02:00CET

La segunda fase del desdoblamiento de la carretera de El Prado en Mérida comenzará en enero de 2021 y durará un año

Leire Iglesias y Antonio Rodríguez Osuna firman el convenio.
Leire Iglesias y Antonio Rodríguez Osuna firman el convenio. - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de la Fase II del desdoblamiento de la carretera del Polígono Industrial El Prado junto al río Guadiana en Mérida comenzarán probablemente el próximo mes de enero de 2021 y tendrán una duración de doce meses.

   Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, en la que ha estado acompañado por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, que aporta 2,6 millones de euros para la ejecución de esta obra que se encuentra entre los compromisos de la legislatura del Ejecutivo regional con la capital autonómica.

   Una obra que se financia con cargo al presupuesto autonómico incluido en el epígrafe destinado al cumplimiento del Estatuto de Capitalidad, y cuya adjudicación se encuentra en su fase definitiva, a la espera de la apertura de la última mesa de contratación. De esta forma, Rodríguez Osuna ha estimado que la obra, a la que han presentado oferta 23 empresas, pueda estar adjudicada en diciembre, de modo que podría comenzar en enero del próximo año.

   En concreto, esta Fase II del desdoblamiento de la carretera, que el alcalde ha calificado como una de las obras "importantes de la legislatura", recorre el trayecto entre la rotonda que da acceso a la urbanización El Prado, hasta la entrada al polígono industrial.

   Momentos antes de comparecer ante la prensa, ambos mandatarios han suscrito el convenio para la financiación de estas obras, que esta sujeto a las cláusulas que, en materia de infraestructuras, recoge el Estatuto de Capitalidad.

   La Fase I, cuyos trabajos acabaron en abril de 2019, llegaron hasta la rotonda de Ifeme, se tiene previsto en esta fase actuar en la zona que discurre desde la glorieta con la Calle Valverde Grimaldi hasta la calle Zaragoza del Polígono Industrial El Prado.

   En esta nueva fase se ejecutarán dos nuevas rotondas, una en la confluencia con la Avenida del Prado y otra en la unión con la calle Las Palmas, ya dentro del Polígono Industrial.

   Igualmente, la sección de calle es la misma que lleva en la primera fase, con doble carril en cada sentido, aparcamientos en línea a ambos lados, carril bici en la margen del río y acerados accesibles a ambos lados. No obstante, los aparcamientos de la margen derecha se suprimen en el tramo entre la Avenida del Prado y la calle Zaragoza.

   Una obra que según el alcalde era "muy demandada" por la ciudad "desde hace mucho tiempo" y que "no hubiera sido posible" sin el apoyo de la Junta de Extremadura, y que dará "entrada y salida a un tráfico muy importante" de la capital autonómica desde la autovía, de modo que sus beneficios redundarán no solo en los vecinos de la ciudad, sino también para los empresarios y usuarios del polígono industrial y, según ha señalado, de todos aquellos extremeños que acuden a la capital a realizar tareas administrativas.

COMPROMISO DE LA JUNTA CON MÉRIDA

   La consejera, por su parte, ha señalado que esta actuación se enmarca dentro de los compromisos de la Administración autonómica con la capital extremeña, entre las que se encuentran también la Plaza del III Milenio, la estación de autobuses, el puente Lusitania y reivindicaciones en materia ferroviaria, y que "ya están todos en marcha" y que serán "efectivos" a lo largo de la legislatura.

   Por otro lado, ha subrayado también el compromiso de la Junta con un modelo de infraestructuras que "no queremos que sea el de siempre", sino que sea "útil" para la ciudadanía y que permitan una "regeneración urbana" además de una conexiones que mejoren la movilidad y vertebren la región.

   En este sentido, ha recordado que en unos días se celebrará la Semana Europea de la Movilidad, que este año será "diferente" y que incidirá más en la seguridad que en la sostenibilidad, que era la prioridad en los últimos años, pero "no nos tenemos que olvidar de ese concepto de eficacia a la hora de plantear la forma en la que nos desplazamos".

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