El SES contratará el suministro de medicamentos 'huérfanos' y para enfermedades raras por casi 9 millones de euros

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 enero 2020 14:16

   MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de medicamentos huérfanos y para enfermedades raras de uso hospitalario, con destino a las farmacias de los hospitales del SES, por un importe de 8.929.513,22 euros para un período de 12 meses.

   Los medicamentos incluidos en este procedimiento corresponden al grupo de los denominados 'huérfanos, es decir, aquellos que van destinados a un reducido número de pacientes o a tratar enfermedades de las consideradas raras por su baja incidencia pero que responden a necesidades de salud pública.

   Así, la finalidad de este contrato es dotar a los servicios de Farmacia Hospitalaria de los medicamentos que se requieren para el normal desarrollo de la gestión clínica.

   La portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que el importe destinado para el suministro de estos medicamentos se ha financiado "en su totalidad" con fondos de la comunidad autónoma.

   En esta línea, Gil Rosiña ha indicado que con este contrato se pretende atender las necesidades de un colectivo con enfermedades difíciles de diagnósticos y que además cuentan con pocos tratamientos terapéuticos.

   "Es la primera vez que el Servicio Extremeño de Salud (SES) saca un lote específico para estos medicamentos, de ahí su importancia y la relevancia que queremos darle a esta decisión", ha dicho.

   Con esta adquisición, de la que podrán beneficiarse todos los usuarios del SES que padezcan enfermedades raras, se pretende también potenciar la unidades específicas de dichas enfermedades puestas en marcha hace escasamente un año y centralizadas en los servicios de medicina interna de los complejos hospitalarios universitarios de Cáceres y Badajoz.

   "Todos los esfuerzos que hagamos para destinar recursos a la sanidad pública serán siempre pocos para mejorar un sistema que tiene ilimitada su demanda y que debe responder al conjunto de los ciudadanos", ha remarcado.