La Siberia y zonas de Cáceres, en alerta amarilla por lluvia

Actualizado 11/06/2015 9:51:09 CET
Hombre con paraguas.
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA/MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Siberia extremeña y el norte de Cáceres y las zonas del Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez se mantienen este jueves, día 11, en alerta amarilla por lluvias y tormentas, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.

   Este aviso ha comenzado a las 00,00 horas de esta pasada madrugada y finalizará a las 20,00 horas de este jueves, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

   Por lo tanto, se espera una precipitación acumulada de 15 mm en una hora en la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y en la zona del Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez, en la de Cáceres.

   Asimismo, el Centro 112 de Extremadura prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 mm en el ámbito geográfico del norte de la provincia de Cáceres.

   Por otro lado, el fenómeno de las tormentas, también en nivel amarillo, afectará al ámbito geográfico de la Siberia extremeña, y a la provincia de Cáceres.

RECOMENDACIONES

   El 112 de Extremadura, ante estos fenómenos adversos, ha aconsejado que, en caso de tormenta eléctrica, los ciudadanos se alejen de zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas.

   Asimismo, si los ciudadanos están en casa, el 112 ha recomendado evitar corrientes de aire, así como cerrar las ventanas y desconectar aparatos eléctricos y televisor, mientras que, si están en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas puede ser un buen refugio.

   También, si se avisa de la posibilidad de una tormenta, el centro extremeño ha aconsejado seguir las indicaciones de las autoridades, abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro.

   Por otro lado, en el hogar se deben revisar desagües y limpiar patios y terrazas de bolsas de plástico y basuras. Además, se aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

ÁMBITO ESTATAL

   Las dos provincias extremeñas se encuentran, por tanto, entre las zonas del país que se mantienen este jueves en alerta amarilla por lluvias, tormentas y rissagas.

   Concretamente, en alerta por tormentas estarán las provincias de Córdoba, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, y Madrid, al igual que Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Lleida, Navarra, Badajoz, La Rioja, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa, todas ellas también en alerta por lluvias. La alerta amarilla por rissagas se ha decretado en Menorca.

   Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves habrá predominio de cielos nubosos en gran parte del centro y noreste de la Península, con chubascos y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes. Estas podrán ser muy fuertes en el entorno del País Vasco, alto Ebro y Pirineo occidental.

   La probabilidad de precipitación será menor en Galicia, cantábrico occidental, oeste de Castilla y León, Andalucía y litoral mediterráneo, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos o tormentas de menor intensidad. En Baleares y Canarias, habrá intervalos nubosos sin precipitación.

   Respecto a las temperaturas, estarán en ascenso en el extremo norte peninsular, mientras que descenderán en el resto de España y permanecerán sin cambios en los archipiélagos canario y balear.

   Por último, se prevén vientos de componente oeste en Galicia y Andalucía; de componente este en Aragón, Cataluña y Baleares; y de dirección variable en el resto del país.