Publicado 18/12/2013 15:21

El sindicato PIDE rechaza la "decisión unilateral" de la Consejería de Educación de no convocar oposiciones

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato PIDE ha mostrado su rechazo a la " decisión unilateral" de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura de no convocar oposiciones ni concurso de traslados en la comunidad autónoma para 2014.

Una decisión que "significa paralizar el derecho a la movilidad laboral de los funcionarios docentes extremeños", así como "aumentar la precariedad del empleo docente en nuestra Comunidad e impide acceder a la función pública a las nuevas promociones de titulados universitarios extremeños".

Destaca el sindicato que en la mañana de este miércoles se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, a la que han acudido representantes de la administración educativa de Extremadura, encabezados por la Consejera, con PIDE y el resto de las organizaciones sindicales con representación en la mesa.

En esta mesa, la Consejera de Educación ha informado de que la oferta de empleo público de Enseñanzas Medias para el año 2014 "sólo puede ser de 30 plazas, debido a la tasa de reposición del 10 por ciento" impuesta por el gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y "ha decidido, unilateralmente, no convocar oposiciones a pesar de la oposición de PIDE y del resto de los sindicatos".

Además, señala el sindicato que la consejera de Educación ha decidido "arbitrariamente, sin ningún apoyo", publicar la oferta educativa de 30 plazas, pero no ejecutarla en 2014.

Destaca PIDE que la Consejería de Educación añadió que realizará Oferta de Empleo Público en 2014 para no perder así la tasa de reposición que generan las jubilaciones de este año, pero no convocará oposiciones de Enseñanzas Medidas para de esta manera poder convocar un número mayor de plazas para el 2015.

"¿No convocar oposiciones es una medida de ahorro o una medida para desmantelar la Educación Pública?", se ha preguntado PIDE, que añade que si la tasa de reposición se mantiene en 2016 "¿seguirá considerando insuficiente el número de plazas en el caso de que sólo se puedan convocar 50?".

Ante esta situación, el sindicato asegura que "esta congelación" va a suponer que no habría oposiciones para estos cuerpos, teniendo en cuenta que la Ultima convocatoria fue en 2010) hasta, "al menos, el año 2015".

CONCURSO DE TRASLADOS

En cuanto al concurso de traslados para maestros y profesores, desde PIDE consideran que "no hay excusa para no convocarlo", y recuerdan que "es la primera vez en que no se convoca en Extremadura".

A su juicio, con esta actitud, la Consejería de Educación y Cultura, "incomprensiblemente, se enroca en la táctica del avestruz", y "trata de ignorar los problemas internos sin afrontarlos, cree que se solucionan desde la inacción y la contemplación".

Una decisión que hace un "incalculable daño", ya que "supondrá negar a miles de docentes extremeños la posibilidad del agrupamiento familiar y la conciliación laboral", además "ahondará más la inestabilidad de las plantillas y supondrá que más de 700 maestros y profesores sigan sin obtener su primer destino definitivo".