Sólo Extremadura seguirá dentro de los objetivos de Convergencia de la UE en 2014

Actualizado 01/09/2011 21:30:35 CET

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé que tan solo Extremadura permanezca dentro de los objetivos de Convergencia de la UE a partir de 2014, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia pasarán a ser regiones de Competitividad.

Según ha explicado este jueves en Barcelona el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas, los cambios estadísticos y la mejora en la situación económica harán que en el conjunto de España solo Extremadura siga con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea.

Durante su intervención en el Congreso de la European Regional Science Association (Ersa) que se celebra en la capital catalana hasta el sábado, Espadas ha señalado que este cambio puede suponer una pérdida de fondos europeos.

Por ello, las prioridades de España pasan por que se garantice un periodo transitorio de salida generoso, que evitaría así que se trunque el desarrollo económico alcanzado, así como trabajar para que los fondos que reciben las regiones dentro del objetivo de Competitividad se mantengan "en términos similares a los actuales".

Espadas ha tratado de este modo el futuro de la política de cohesión en el próximo marco financiero plurianual entre 2014 y 2020, junto con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y el jefe de división de Desarrollo Regional de la OCDE, Joaquim Oliveira-Martins.