Publicado 28/07/2020 11:20:51 +02:00CET

Un total de 134 proyectos recibirán 19 millones en incentivos agroindustriales, que supondrán 75,8 millones de inversión

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, presenta los incentivos agroindustriales
La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, presenta los incentivos agroindustriales - JUNTA DE EXTREMADURA

El matadero de Zafra recibirá una ayuda de entre 4,5 y 6 millones de euros

MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha concedido 19 millones de euros en incentivos agroindustriales a 134 proyectos de la región, que supondrán una inversión total de 75,8 millones de euros.

Así, de estos más de 75 millones de inversiones aprobados en estos proyectos, se destinarán más de 41 millones (que representan el 50,8 por ciento) a maquinaria; 18 millones a obra civil y casi otros 18 millones a instalaciones.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, acompañada del director general de la PAC, Javier Gonzalo Langa, ha informado este martes en rueda de prensa en Mérida de la propuesta de resolución de la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria, a la que se presentado 175 proyectos, de los que se han estimado 134.

En ese punto, ha explicado que se han aprobado "todos los proyectos" presentados, mientras que los que no se han aprobado es "porque han renunciado o porque eran proyectos que no estaban dentro de incentivos agroindustriales".

En su intervención, Begoña García Bernal ha resaltado que estos incentivos agroindustriales suponen una ayuda "a fondo perdido" que oscilará entre el 21 y el 31 por ciento de la inversión total del proyecto.

En ese sentido, García Bernal ha explicado que la solicitud de ayuda de mayor cuantía pertenece al proyecto del matadero ibérico previsto en Zafra, con una inversión de 20 millones de euros, por lo que la Junta baraja una ayuda de entre 4 y 6 millones de euros.

La consejera ha explicado que la propuesta de resolución contempla una ayuda de 4,5 millones de euros para este proyecto de matadero, pero "tiene que justificar tres puntos para saber si puede tener más subvención", hasta llegar a los 6 millones.

OTROS PROYECTOS

Además, se han aprobado ayudas superiores a un millón de euros para 13 proyectos, de los que cuatro son cooperativas (tres de aceite de oliva y una de tomate de industria).

Entre los beneficiarios de estos incendios se encuentran 35 proyectos del sector oleícola, 32 del de frutas y hortalizas, 21 del cárnico, 17 de cereales y pienso, 12 de aderezos, 7 de conservas vegetales y 2 de lácteos.

García Bernal ha resaltado que cuatro de los proyectos pertenecen a mujeres empresarias, que son tres proyectos de plantas de procesados de cerezas en la provincia de Cáceres, y un proyecto de almazara en la provincia en Badajoz, y también ha resaltado la presencia de un "proyecto novedoso" como es la fábrica de extracción de jugo de aloe vera.

La titular de Agricultura también ha resaltado la zona de Campo Arañuelo, que por ser de transición ecológica, tiene puntos adicionales en esta convocatoria, en la que dos empresas importantes han obtenido ayudas, como son una del sector cárnico en Almaraz y otra de procesado de nueces, en Majadas.

También ha resaltado la consejera que hay cinco proyectos con inversiones en economía verde y circular, que obtienen un 10 por ciento adicional de ayuda, ya que "están sujetas a la Estrategia de Economía Verde y Circular que tiene la Junta de Extremadura", ha dicho.

Finalmente, la consejera de Agricultura ha reafirmado que el sector agroalimentario en Extremadura es "fundamental", ya que "fija población al territorio, genera empleos de calidad, estables", y supone además "la transformación del producto primario, con lo que ello conlleva del valor añadido que se queda en la región".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio