BADAJOZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ocho sociedades científicas implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) destacaron hoy que la vacuna evitaría "656 casos de cáncer de cuello de útero y 310 muertes", además de "ganar un total de 11.132 años de vida", con un coste adicional frente a la no vacunación de "63 millones de euros".
Así lo recoge el Documento de Consenso Español 2008 que se presentó hoy en Badajoz y en el que se demuestra que la vacunación es "coste-efectiva", es decir que la vacunación frente al cáncer de cuello de útero con la vacuna tetravalente "produciría un beneficio clínico y social superior a la mayoría de las intervenciones terapéuticas del Sistema Nacional de Salud, incluidos los tratamientos de determinadas enfermedades crónicas, con costes farmacológicos totales muy superiores a los de esta vacuna".
Según informó la organización en nota de prensa, han firmado el documento las sociedades de Dermatología y Venereología; Ginecología y Obstetricia; Patología Cervical y Colposcopia; Microbiología y Salud; Médicos de Atención Primaria; Médicos Generales y de Familia; Pediatría y Vacunología; junto con la Asociación Española Contra el Cáncer.
Además, explicó que el documento pretende ser una herramienta de ayuda para los profesionales y autoridades sanitarias de cara a determinar las indicaciones y prioridades de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH).
Así, el primer objetivo es "crear una voz única para transmitir mensajes claros y coherentes en relación a la vacunación frente al virus del papiloma humano, uno de los más relevantes e influyentes avances acaecidos en el campo de la prevención oncológica en los últimos años".
Igualmente, el Consenso Español 2008 pretende ofrecer a los profesionales y autoridades sanitarias un documento de evidencias y recomendaciones para que sirva de referencia básica en sus actividades preventivas y asistenciales, así como en los procesos de toma de decisiones.
El coordinador del Documento de Consenso, Javier Cortés, señaló durante la presentación que estas sociedades afrontaron desde el primer momento, "la necesidad de comprender el mundo del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, y de la vacuna como medida de prevención, a partir de una óptica multidisciplinar".
Igualmente, la nota indicó que el Documento de Consenso Español 2008 viene a dar continuidad al Documento de Consenso 2007, aunque amplía las recomendaciones y añade evidencias científicas recogidas en el último año, como el coste-efectividad de la aplicación en España de la vacuna.
RECOMENDACIONES
Así, destacó que a partir de la vacunación como medida de prevención frente a la patología del virus del papiloma humano, el Documento de Consenso 2008 establece cuatro recomendaciones principales.
La primera, y "objetivo principal a conseguir", es la vacunación en niñas con edades comprendidas entre los 11 y 14 años "por el máximo potencial preventivo" que se logra al no haber estado las menores en contacto con el virus, con lo que se logra "una altísima respuesta inmunitaria".
En segundo lugar, la prolongación de la edad de vacunación a mujeres hasta los 26 años, "por la evidencia del alto potencial preventivo", tanto para aquellas mujeres mantienen relaciones sexuales como para las mujeres sexualmente activas, "ya que la probabilidad de que la mujer esté simultáneamente infectada por todos los tipos contenidos en la vacuna es prácticamente nula".
De la misma manera, el Documento de Consenso incluye también la recomendación para la vacunación a mujeres mayores de 26 años, por los "favorables" datos de respuesta inmunitaria y eficacia preliminares existentes en la actualidad en mujeres de hasta 45 años.
Por último, en relación a los varones, señaló que las sociedades científicas están pendientes de los resultados de ensayos sobre eficacia frente a la transmisión, la infección persistente, las verrugas genitales y las lesiones de pene y ano, según reseña el Documento.
PREVALENCIA
En cuanto a la prevalencia del VPH en la población femenina, indicó que se sitúa en un 10 ó un 15 por ciento a partir de los 30 ó 35 años a nivel mundial, aunque con diferencias territoriales. Al respecto, añadió que en España la incidencia media anual del cáncer de cuello de útero es de siete u ocho casos por cada 100.000 mujeres.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia del Hospital Materno Infantil de Badajoz, Francisco Solano, apuntó que en el área sanitaria de Badajoz, la incidencia es de cinco casos por cada 100.000 mujeres.
Además, agregó que en el ámbito nacional, se diagnostican 2.100 casos al año, lo que significa --añadió-- que dos mujeres mueren al día en España a causa del cáncer de cuello de útero.
Asimismo, el documento indica que el virus del papiloma humano (VPH) "es el responsable del 100 por cien de los casos" de cáncer de cuello de útero y "no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus". También señala que el VPH "es la causa del 90 por ciento de los cánceres de ano, y del 50 por ciento de los cánceres de vulva y pene".
TRANSMISIÓN
Por otro lado, la organización recordó en su nota que el VPH se transmite "casi exclusivamente por vía sexual", a lo que añadió que el uso del preservativo "ofrece protección, pero no absoluta".
Según dijo, "existen más de 120 tipos descritos del virus, de los que 15 están considerados de alto riesgo para el desarrollo de un cáncer de cuello de útero". También aseguró que estos últimos son los "más persistentes" en las mujeres, siendo el tipo 16 y el 18 los responsables de un 70 ó 75 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.
Finalmente, destacó que el desarrollo reciente de una vacuna frente al virus del papiloma humano tiene como objetivo final a largo plazo, la prevención del cáncer invasor de cuello de útero; y como objetivo a corto o medio plazo, la prevención de las lesiones precursoras de este cáncer.