CÁCERES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Ibahernando y Trujillo han culminado con tres detenidos y un cuarto investigado una operación iniciada tras un robo con fuerza en una vivienda de Robledillo de Trujillo la pasada Nochebuena.
Además del robo, se han esclarecido otros delitos relacionados con la tenencia ilícita de dos revólveres, amenazas y simulación de un delito.
Tras varios meses de investigación, el pasado 3 de abril se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se procedió a la detención de un varón como supuesto autor de múltiples delitos, entre ellos robo con fuerza, amenazas, tenencia ilícita de armas, simulación de delito y pertenencia a organización criminal.
Asimismo, se ha detenido también a un varón y una mujer por el mismo delito de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, e investigado a un cuarto varón, por los mismos delitos.
La investigación se inició tras el citado robo en Robledillo de Trujillo en el que los autores accedieron a la vivienda tras escalar por una de las ventanas, aprovechando que los moradores se encontraban celebrando la Nochebuena fuera del domicilio, donde sustrajeron 5.000 euros en efectivo.
Tras cometer el robo, los autores huyeron en un vehículo, aunque la investigación abierta permitió obtener la identidad de las personas supuestamente implicadas. Con el conjunto de pruebas e indicios de criminalidad, obtenidos durante la investigación, el pasado 3 de abril se llevó a cabo la detención de dos hombres y una mujer, y la investigación de un cuarto, supuestamente implicados en el robo investigado.
Además, los agentes incautaron dos armas de fuego cortas en posesión de uno de los detenidos, quien carecía de licencia, por lo que se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas. A este detenido, también se le atribuye un delito de amenazas, ya que, según consta en las diligencias, envió al propietario de la vivienda una fotografía amenazante el mismo día del robo, en la que aparecía una de las armas incautadas.
La imagen, enviada por una aplicación que permite visualizarla solo una vez antes de desaparecer, constituía una "clara amenaza" contra la integridad de la víctima, quien había contactado con él al sospechar que pudiera ser el autor del robo en su vivienda. Asimismo, se le imputa un delito de simulación de delito, ya que denunció falsamente la sustracción de su vehículo el mismo día de los hechos, cuando se ha acreditado que dicha denuncia no era veraz, al encontrarse el vehículo en su posesión en un lugar diferente al manifestado en su denuncia.
A todos los implicados, residentes en localidades cercanas al lugar de los hechos, se les atribuye también un delito de pertenencia a organización criminal, al considerar los investigadores que actuaron de forma organizada y estructurada para cometer el robo. Finalizadas las diligencias policiales correspondientes, los tres detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente en Trujillo (Cáceres).