29 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 11:44:47 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Mérida repartirá mascarillas y dosis de gel a turistas, clientes de hostelería y comercios

Carmen Yáñez, en una rueda de prensa telemática desde el salón de plenos del ayuntamiento.
Carmen Yáñez, en una rueda de prensa telemática desde el salón de plenos del ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   También las distribuirá entre familias vulnerables y entre los espectadores de festivales si se celebran

   MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida ha comprado 200.000 mascarillas y un millón de monodosis de gel hidroalcohólico que va a repartir entre clientes de hoteles, restaurantes y comercios, familias vulnerables, turistas que visiten sus monumentos y espectadores del Festival de Teatro Clásico y del Stone&Music Festival, en caso de que finalmente se celebren.

   Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Carmen Yáñez, en una rueda de prensa telemática tras la Junta de Gobierno local, en la que se ha aprobado la adquisición de este material, que espera que pueda llegar y comenzar a repartirse en 15 días en el caso de las mascarillas, y un poco más tarde las monodosis de gel hidroalcohólico.

   Se trata de una medida adoptada gracias a los fondos para afrontar medidas higiénicosanitarias que ha habilitado al Gobierno, y que en concreto corresponden al 20 por ciento del superávit de las cuentas de los ayuntamientos.

TURISMO SEGURO

   En este caso, el consistorio emeritense destinará a este fin 309.000 euros a la adquisición de estas 200.000 mascarillas homologadas por al UE y el millón de monodosis de 8 milímetros, con las que el consistorio emeritense quiere lanzar un mensaje de que es una ciudad "segura" para hacer turismo de cara a los próximos meses de verano, según ha dicho Yáñez.

   Así, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que gestiona los monumentos emeritenses, recibirá 50.000 de estas mascarillas y monodosis de gel para entregar a los turistas que compren una entrada para acceder a visitar el patrimonio emeritense.

   Según Yáñez, se trata de una medida "pionera" en España impulsada por el ayuntamiento emeritense, así como "esencial" para impulsar el sector del turismo en una ciudad que además tiene como "ventaja", ha dicho, que el complejo arqueológico de la capital extremeña es fundamentalmente al aire libre.

   Por otro lado, se repartirán hasta 800.000 de estas dosis de gel hidroalcohólico entre los hoteles, restaurantes y el comercio de la ciudad. En este punto, Yáñez ha explicado que se ha optado por este formato individual de los geles para desinfectar las manos porque es "más seguro" que el uso de otros de mayor tamaño, como pueden ser los botes dispensadores.

   En cuanto al reparto entre las familias vulnerables, se destinarán otras 50.000 mascarillas y monodosis de gel, y se hará a través de los servicios sociales de la ciudad, al considerar que el reparto a domicilio es "difícil de controlar" y ofrece además menos garantías en cuanto a la seguridad.

   El resto, otras 50.000 unidades, en principio las guardará el propio ayuntamiento para la organización de sus propias actividades y como stock, dada la "dificultad" de suministro de los mismos, y a expensas de que finalmente se celebren o no tanto el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como el Stone&Music.

   En caso de que reciban el visto bueno, estas unidades se destinarán a sus espectadores, de tal forma que el consistorio procedería a nuevas adquisiciones con el fin de contar siempre con stock.

REFUERZO DE PERSONAL

   Por otro lado, se ha aprobado la contratación de 35 personas procedentes de las diferentes bolsas de empleo abiertas por el consistorio para "servicios esenciales y prioritarios" que necesitan un refuerzo en sus plantillas dado el incremento en el volumen de trabajo por el coronavirus.

   Se trata de contratos a jornada completa hasta final de año, para los que se destinan 548.000 euros, y cuyos puestos pertenecen a los departamentos de servicios sociales, registro, servicio de limpieza y contrataciones.

   Finalmente, Yáñez ha explicado que el ayuntamiento ha adquirido mamparas de protección en los espacios de atención al público, como es el caso del registro municipal, que asimismo se ha sometido a una reforma para proteger a trabajadores y usuarios.

Contador

Para leer más