UCE reclamará gratis los impuestos de hipotecas tras la sentencia del Supremo que obliga a la banca a asumir los costes

Firma de documentos, hipoteca,
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 18/10/2018 13:41:38CET

   MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura se ha ofrecido a realizar de forma gratuita el trámite para que la banca devuelva a los clientes los costes referentes a los impuestos en la constitución del préstamo hipotecario, tras la sentencia del Tribunal Supremo que determina que es la entidad financiera y no el usuario la que debe asumir dicho gasto.

   Así, UCE Extremadura ha calificado la rectificación del Supremo como "una gran victoria", al tiempo que ha recordado a los consumidores que son ellos quienes tienen que solicitar al banco la devolución de estas cantidades.

   De esta forma, la organización se ha ofrecido a ayudar de forma gratuita a los consumidores realizando la reclamación y ha instado a los interesados a ponerse en contacto a través de los teléfonos 924 387 178 o 924 207 460 y aportando la escritura hipotecaria y las facturas abonadas para poder iniciar el proceso, según ha informado UCE Extremadura en nota de prensa.

   Cabe destacar, que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo modifica el dictamen del 28 de febrero de 2018, en el que se apuntaba que los clientes debían pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas.

   En concreto, la rectificación está incluida en una sentencia del 16 de octubre, en la que se interpreta el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluyendo que es la entidad y no el prestatario, la encargada de asumir los costes del impuesto en las escrituras notariales.

   De esta forma, la sentencia anula un artículo 68.2 del reglamento aprobado por Real Decreto en 1995, el cual establecía que el prestatario es el sujeto pasivo de dicho impuesto por ser contrario a la ley.