UGT aboga por cambiar el modelo productivo para no depender de la estacionalidad y avanzar en la "calidad"

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, atiende a los medios de comunicación
El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, atiende a los medios de comunicación - UGT EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: martes, 6 mayo 2025 13:06

   MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   UGT Extremadura ha valorado la bajada del desempleo, que vuelve a ganar intensidad en abril tras un "mal primer trimestre del año", pero ha mostrado su preocupación por la "fragilidad" del mercado laboral extremeño, el cual sigue marcado por "la estacionalidad y la precariedad".

   "Es necesario cambiar el modelo productivo para superar la dependencia de la estacionalidad y avanzar en la calidad del empleo", ha reiterado el secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo.

   Según los datos publicados, el paro ha descendido en 2.387 personas en la región extremeña, lo que supone un 3,27 por ciento menos que el mes anterior, situándose el total de demandantes de empleo en 70.669.

   Esta evolución se considera habitual en este periodo, gracias al efecto positivo del sector servicios y a la estacionalidad asociada a la Semana Santa, ha señalado UGT Extremadura en nota de prensa, en la que destaca que la afiliación a la Seguridad Social también refleja una mejoría con 3.722 nuevas altas, alcanzando un total de 412.513 afiliados.

   No obstante, a pesar de ser datos positivos, el sindicato esperaba un "mayor dinamismo" dada la singularidad del mes, lo que revela, en su opinión, la "fragilidad" del mercado laboral regional.

   En términos interanuales, el paro en Extremadura ha descendido un 7,15 por ciento, con 5.445 parados menos respecto a abril de 2024, superando el ritmo de descenso nacional (5,77%).

   Sin embargo, el crecimiento del empleo muestra una "evolución insuficiente", ya que Extremadura ha generado solo 260 empleos mensuales en el último año, un ritmo tres veces inferior al nacional.

   "La comunidad se sitúa a la cola del país en creación de empleo, lo que compromete la convergencia económica con el resto del Estado", ha expuesto UGT Extremadura.

   El análisis por sectores refleja un descenso generalizado del desempleo. El sector servicios lidera la bajada con 1.567 parados menos, seguido del sector agrario (-318), la construcción (-163), la industria (-163) y el colectivo sin empleo anterior (-191).

   Por actividades, destacan las caídas en la administración pública (-337), el comercio minorista (-230), la hostelería (-230), la industria alimentaria (-88) y los alojamientos (-60).

(Más información en Europa Press)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado