UGT y CCOO Extremadura lanzan una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones y ofrecer asesoramiento

CCOO Y UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:22

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO Extremadura han presentado este martes en Mérida una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones y asesorar a los usuarios para que soliciten la paga compensatoria del pasado año 2012.

Según ha explicado el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, se trata de una iniciativa que recogerá las "peticiones individuales" de los 211.742 pensionistas extremeños, y de este modo "canalizarlas" al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Además, ha recordado que sus sindicatos a nivel nacional han solicitado a la Defensora del Pueblo que promueva un "recurso de inconstitucionalidad" frente al Real Decreto que "vulnera claramente la Constitución Española", es decir, la normativa que ha impedido que se revaloricen las pensiones de acuerdo a la subida anual del IPC.

Asimismo, ha apuntado que UGT y CCOO a nivel estatal han solicitado también a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que interpongan dicho recurso, ante el cual el PSOE ya ha mostrado su "compromiso", así como "un número importante de grupos de la oposición", según ha afirmado Capilla.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

En su intervención, ha destacado que esta medida acarrea una "pérdida importante de poder adquisitivo" a los pensionistas, concretamente, ha asegurado que en Extremadura se dejarán de percibir por este concepto un total de "80.483.000 euros por la no aplicación de la legislación que se debería haber aplicado, por un incumplimiento claro y tajante por parte del Gobierno central".

De este manera, ha lamentado que se trate de una "decisión unilateral que ni siquiera forma parte del proceso parlamentario en el Congreso de los Diputados", del mismo modo que "un desprecio total y absoluto al diálogo social" ya que, según ha dicho, "tampoco se cuenta ni se negocia con los interlocutores sociales".

"Estamos hablando de la primera ruptura, total, dramática, que ha habido sobre el espíritu del Pacto de Toledo, que es el que ha sostenido ese equilibrio de las pensiones", ha añadido Capilla.

Para el líder sindical, la no revalorización "ataca el nivel de vida a los pensionistas, con un riesgo de exclusión social", tanto para los mayores como para "muchas de las familias de la región" que cuentan con esa cuantía mensual para hacer frente a sus gastos.

"VERDADERO CAOS"

Así, Capilla ha calificado de "verdadero caos" la situación económica y social extremeña, ya que a este asunto se le suman las "cifras astronómicas totalmente insostenibles" del paro y la "contención salarial" de los empleados.

En este sentido, ha criticado al Gobierno autonómico por "mirar para otro lado" y hacer planteamientos "en el sentido de lo novedoso" en referencia al Plan de Autónomos presentado este martes.

"Parece ser que el Gobierno extremeño ha descubierto el empleo autónomo, pero esto lleva ya muchos años en la región, y no se generará empleo autónomo o de asalariado mientras no se estimule la economía", ha añadido.

Por último, ha mantenido que, "con el problema de los pensionistas y los desempleados", por "muchas medidas que se presenten respecto a autónomos no se va a conseguir absolutamente nada mientras no se estimule la economía", ya que el empleo "está ligado al modelo productivo" y éste "al consumo".

"TREMENDAMENTE INADMISIBLE"

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha subrayado que es "tremendamente inadmisible que un gobierno esté cercenando lo mejor de la población de este país", es decir, "está cercenando las aspiraciones de los jóvenes que no tienen futuro de empleo" y, además, "está derribando la tranquilidad de quien ha dedicado absolutamente toda su vida a trabajar y a construir este país".

Así, ha apuntado que esta campaña pretende ser una "acción movilizadora hacia los gobiernos" por parte de los mayores "reivindicando sus propios derechos de las personas que han dedicado toda su vida a trabajar y por eso tienen una pensión contributiva".

Respecto al gobierno autonómico, ha criticado tenga "diferentes varas de mediar a la hora de tratar a las personas", ya que "es totalmente mentira cuando a al propio Monago se le llena la boca diciendo que tiene una altísima consideración a las personas pensionistas y a los mayores".

De esta manera, ha sostenido que con los más de 80 millones que se dejarán de percibir "se crearía bastante más empelo" que con el Plan de Autónomos, "porque está demostrado que la casi la totalidad de su retribución está dedicada al consumo".

En esta línea, Carretero ha criticado que desde el Gobierno extremeño "se consiente" que los pensionistas dejen de percibir más de 80 millones en un año, mientras se prepara un plan dotado de 25 millones para los próximos tres años "como si fuera la panacea".

"Volvemos a asistir a esa política permanente de darle muchísima importancia mediática y autobombo a determinadas cuestiones y, después, a las cosas que interesan no se le presta ninguna atención. Se rebajan las pensiones, no se revalorizan, no se da la paga compensatoria, Extremadura deja de percibir más de 80 millones pero a los pensionistas se les suben los medicamentos y todas las prestaciones en ese sentido", ha sentenciado.

Los líderes sindicales también han estado acompañados por Reyes Ramos, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura; y por Juan Silva, secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubiulados de UGT Extremadura.

Por último, Ramos ha anunciado que se van a organizar sendas manifestaciones en Cáceres y Badajoz "para que se vea la reclamación colectiva", aunque aún no hay fecha fijada; mientras que Silva ha hecho un llamamiento a los pensionistas extremeños "para que se animen y reclamen por todos los agravios" que sufre este colectivo.