UGT pide a Monago que aclare cómo va a pagar los 300 euros que prometió a las viudas mayores de 75 años

El sindicato considera que la situación de los pensionistas extremeños es la "peor del país"

José Antonio Ayuso y Nereo Ramírez de UGT Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 11:19

CÁCERES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Igualdad y Política Social de UGT en Extremadura, Nereo Ramírez, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que aclare cómo va a pagar los 300 euros que prometió abonar en un pago único a las viudas extremeñas mayores de 75 años ya que, cinco meses después del anuncio que realizó en el mensaje del Día de Extremadura, "todavía no se sabe cómo lo va a hacer".

Ramírez ha recordado que la medida afectaría a unas 75.000 mujeres, que deberían solicitar el abono previamente, y ha mostrado su "temor" a que ese pago se haga "vía subvención", lo que supondría que "muchas viudas que no están obligadas a hacer la declaración del IRPF, tuvieran que hacerla el año que viene por un incremento del capital".

"Esto supondría un papeleo innecesario para todas estas mujeres", ha subrayado el dirigente sindical, quien ha pedido a los responsables del Ejecutivo regional que "no compliquen más la vida de las viudas extremeñas por una cuestión administrativa", al tiempo que ha añadido que, a pesar de que "ese dinero les vendrá muy bien", el "trato" del Gobierno extremeño a los pensionistas es "vergonzoso" e "inaceptable".

A este respecto ha calificado el anuncio de Monago de pagar esos 300 euros como "un gesto de gracia" y de "señorito que tiene un detalle con los pensionistas de Extremadura" y ha insistido en que articule una medida para el pago de ese dinero que no perjudique a las mujeres pensionistas.

LA PENSIÓN MÁS BAJA

En esta línea, ha recordado que la pensión media en Extremadura se sitúa en 735,56 euros al mes, lo que supone que es "la más baja del país". "Los pensionistas extremeños son lo que menos cobran de España por lo que son los que peor viven porque con menos dinero tienen que afrontar los mismos gastos de luz, agua, etc, que el resto del país", ha recalcado el líder sindical.

Ramírez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT-Extremadura, José Antonio Ayuso, quien ha criticado la subida que el Gobierno central ha realizado a las pensiones con una revalorización del 0,25 por ciento, lo que supondrá, en el caso de la pensión media de Extremadura, una subida mensual de 1,84 euros o, lo que es lo mismo, de seis céntimos de euros al día.

"El Gobierno afirma que ha subido el poder adquisitivo de los pensionistas al revalorizar las pensiones y al bajar los precios de consumo, pero esto es insuficiente", ha manifestado Ayuso, quien ha acusado al Gobierno de "saquear" el fondo de reserva de la Seguridad Social, del que se han retirado, en los últimos tres años unos 42.000 millones de euros, según ha dicho.

Según Ayuso, los pensionistas han sido también "víctimas de los recortes" y de la crisis económica con medidas como el copago farmacéutico cuya aplicación supone un desembolso "mínimo" de 8,26 euros al mes para medicamentos por lo que ha concluido que, con la "ridícula" subida de las pensiones, "los pensionistas extremeños no pueden llevar una vida digna".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado