Unidas por Extremadura insta a "poner soluciones sobre la mesa" para no condenar a los ciudadanos a la "miseria"

[Cáceres] Ndp+Audios+Foto Unidas Por Extremadura Rechaza Que El Importante Incremento Del Paro Se Deba A La Aplicación Del Smi En El Campo
[Cáceres] Ndp+Audios+Foto Unidas Por Extremadura Rechaza Que El Importante Incremento Del Paro Se Deba A La Aplicación Del Smi En El Campo - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: martes, 28 enero 2020 13:28

   MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha instado a la Junta a "poner soluciones sobre la mesa" en materia de políticas de empleo para no seguir condenando a los ciudadanos "a esta miseria".

   Así, ha urgido a desarrollar algunas de las medidas contenidas en las enmiendas parciales aprobadas a su grupo e incluidas en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) aprobados la semana pasada, entre las que se encontrarían el fomento del autoconsumo eléctrico, que podría crear empleo "de calidad", o el incremento de fondos al empleo joven.

   Macías ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre conocidos este martes y que ha tachado de "rotundamente negativos y muy preocupantes".

   Cabe destacar que Extremadura ha cerrado el pasado 2019 con 2.400 parados más que en 2018, lo que supone un incremento del 2,13 por ciento respecto al año anterior, y con la destrucción de 200 empleos.

   Asimismo, en el cuarto trimestre, en términos absolutos Extremadura registra 18.700 parados más en relación con los tres meses anteriores, lo que supone un incremento del 19,01 por ciento. Así, el número total de desempleados en la región se sitúa en 116.900 personas a final de año y la tasa de paro se establece en el 23,48 por ciento.

   Al respecto, Joaquín Macías ha resaltado que, mientras a nivel nacional el paro ha descendido, en Extremadura se "ha descolgado" de la bajada del desempleo situándose en la comunidad con mayor tasa de paro, superior al 23 por ciento.

   Además, Macías ha criticado que el paro en Extremadura siga siendo eminentemente femenino, con 64.000 mujeres en desempleo frente a 52.000 hombres, lo que a su juicio representa un "problema estructural".

   "Ante este panorama, la pobreza en Extremadura seguirá creciendo, así como también la despoblación, no hay más salidas en esta tierra que la de coger la maleta y mientras crece el paro y crece la pobreza el gobierno de Vara no ha querido aumentar el dinero de la renta garantizada y hacer frente a los suministros vitales", ha dicho.

SMI EN EL CAMPO

   Asimismo, Macías ha criticado las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las que, en su opinión, culpa a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del aumento del paro, especialmente entre los trabajadores del campo.

   "No aceptamos ese razonamiento, el Salario Mínimo Interprofesional apenas se ha aplicado en el campo durante las campañas agrícolas", ha asegurado Macías, quien ha añadido que "debería estar muy preocupado" el presidente de la Junta por el hecho de que en la región no se cumpla la aplicación de la subida del SMI en el campo.

   Así, ha añadido que "sea el Estado mediante el Salario Mínimo Interprofesional el que dignifique un poco sus condiciones de trabajo" debería ser una cuestión que "alegrara, no algo que criticar".

   En esta línea, Joaquín Macías ha recalcado que el "problema de fondo" en el sector primario no es la aplicación de la subida del SMI, "sino los bajos precios que reciben los agricultores por sus productos".

   Por eso ha reclamado una Ley de Precios Mínimos que fije un precio mínimo a los productos agroganaderos, en función de los costes de producción, para garantizar la rentabilidad del sector primario.

Contenido patrocinado