Publicado 12/12/2021 13:32CET

Universidades populares pacenses organizan actividades que invitan a conocer el patrimonio inmaterial a través de rutas

Mapa de las I Rutas del Patrimonio Inmaterial en la provincia de Badajoz
Mapa de las I Rutas del Patrimonio Inmaterial en la provincia de Badajoz - AUPEX

   BADAJOZ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Universidades Populares de Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Oliva de la Frontera, Olivenza y Zafra están desarrollando durante este mes de diciembre actividades que invitan a la ciudadanía a conocer el patrimonio inmaterial de cada uno de estos pueblos a través de diferentes rutas.

   Lo hacen en el marco del Plan de acción cultural que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) desarrolla con el apoyo de la Diputación provincial de Badajoz.

   De este modo, talleres sobre elaboración de enseres con cuerdas, entretejido de hilos o de trabajo artesanal con cuero, demostraciones de deshilado de bordado de lagartera, visitas guiadas a museos y exposiciones o senderismo son algunas de las actividades que contienen las seis rutas que se desarrollan durante estos días en las diferentes localidades.

   Las I Rutas del Patrimonio Inmaterial surgen de un trabajo piloto conjunto y colaborativo entre varias universidades populares de la provincia de Badajoz y el equipo técnico de Aupex, que basan su propuesta en la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial local y que se centran, en esta primera edición, en las técnicas y conocimientos utilizados en la artesanía.

   Se trata de una propuesta cultural y turística "novedosa" que se desarrolla este mes de diciembre y que pretende crear experiencias y conexiones entre personas de distintas generaciones en torno a los saberes y tradiciones existentes en la provincia de Badajoz, ha destacado Aupex en nota de prensa.

   Por otro lado, y con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial, Aupex ha creado una herramienta de mapeo de la provincia de Badajoz en la que las universidades populares podrán ir identificando y añadiendo aquellas actividades que se realizan en los diferentes ámbitos del patrimonio inmaterial, así como identificar personas, empresas u organismos locales que mantienen este patrimonio vivo.

LAS UNIVERSIDADES POPULARES, TRANSMISORAS DE SABERES POPULARES

   Las universidades populares son espacios de participación ciudadana, de transmisión de saberes y de creación colectiva y los oficios y saberes artesanos forman parte de su programación anual. Además, en sus sedes se invita enta a las personas que se dedican a la artesanía a seguir fabricando y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular dentro de sus comunidades.

   En muchos casos se identifican a las universidades populares con esos espacios donde las personas se reúnen para aprender y hacer encaje de bolillos, patchwork, cerámica, carpintería, curtiduría, pero el objetivo de esta salvaguardia que tienen interiorizada estos centros consiste en garantizar que los conocimientos y técnicas inherentes a la artesanía tradicional se transmitan a las generaciones venideras, de modo que esta se siga practicando en las comunidades, como medio de subsistencia y como expresión de creatividad e identidad cultural.

Para leer más