MÉRIDA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha defendido el equilibrio territorial y la solidaridad que han puesto a su juicio en marcha instituciones como la que preside. "En treinta años de democracia no hemos cerrado un solo pueblo en Extremadura", ha dicho.
Asimismo, ha defendido un modelo de diputación "alejado del boato que roza lo caciquil, decimonónico, que refleja unos comportamientos que no se compadece con los que trabajan de manera sorda en beneficio de los municipios".
Para Cortés, las diputaciones son "gobiernos intermedios, nunca intermediarios, transforman recursos en servicios cualificados, basado en la coordinación, la cooperación y la concertación de intereses, aprovechando las economías de escala".
En su intervención en Madrid en el II Desayuno de la Fundación Democracia y Gobierno Local, el presidente provincial ha defendido también que la Diputación de Badajoz destine presupuesto al capítulo de personal "pero se trata de arquitectos, ingenieros, peones o abogados al servicio de esos ayuntamientos que por sí solos no podrían contratarlos".
Valentín Cortés ha advertido igualmente que "hay representantes de las diputaciones que han utilizado estas instituciones para competir dentro o contra partidos", pero ha añadido que en provincias como la que representa, Badajoz, con 216 núcleos poblaciones de los que sólo 5 son mayores de 20.000 habitantes; con una densidad poblacional de 31 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 91 de media nacional, el equilibrio territorial y la solidaridad para que todo ciudadano pueda disfrutar de servicios homogéneos "no se entiende sin el papel de las diputaciones".
Antes de exponer el modelo gestor y descentralizado que está desarrollando la diputación pacense, Cortés ha asegurado que "son más modernas que otras formas de administración territorial que nacen en el Estado feudal, informa la institución provincial en nota de prensa.
"Es la primera descentralización nacida con el Estado Liberal. Sin las diputaciones no podría entenderse la realidad actual de zonas metropolitanas como en Barcelona o de zonas rurales como la provincia de Badajoz", ha señalado.
"Si preguntan a esos alcaldes -en Badajoz 90 de 164 municipios tienen menos de dos mil habitantes- caso de no existir las Diputaciones, habría que inventarlas", ha asegurado.
DESAYUNO
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, sobre el segundo de los Desayunos Informativos que organiza la Fundación Democracia y Gobierno Local en Madrid, ha agradecido esta iniciativa que posibilita, a su juicio, "acercar a la sede de muchos medios de comunicación y centros de decisión una realidad rural, de la necesidad de las diputaciones, que posiblemente no se entienda desde una óptica urbana".
Cortés ha intervenido ante un centenar de personas entre las que se encontraban los presidentes de las Diputaciones de Cáceres, Juan Andrés Tovar; de Barcelona, Antoni Fogué; de Toledo, José Manuel Tofiño; y diputados y senadores extremeños como Francisco Fernández Marugán, Marisol Pérez Domínguez, Carmen Granados y Maria Antonia Trujillo.
MANCOMUNIDADES
A preguntas de los asistentes, Valentín Cortés ha defendido también la existencia de las mancomunidades en Extremadura. "Aunque la realidad es muy diversa, tampoco se han convertido en poderes intermedios, son gestores de servicios que los municipios no podrían prestar por sí mismos", ha indicado.
"Son voluntarias, ningún ayuntamiento se une a ellas si fueran más gravosas que individualmente y en Extremadura, además, se ha cerrado el mapa con 28 Mancomunidades Integrales de forma consensuada", ha añadido.
Además, ha coincidido en reclamar representantes de la administración local cuando se reforme el Senado como "verdadera" cámara de representación territorial y en que las comunidades autónomas uniprovinciales hubieran gozado también de estas instituciones. "Pero el futuro de las diputaciones nunca sería ocupar la administración periférica en estas autonomías. Prefiero funciones basadas en la coordinación y la cooperación antes que relaciones jerárquicas con respecto a otras administraciones", ha sentenciado.
PLAN DE EMPLEO
El presidente de la Diputación de Badajoz ha recordado que ha sido una acción concertada entre las diputaciones, Junta de Extremadura y las obras sociales de las cajas de ahorro, la que diseñó el primer plan de empleo público en periodos de crisis, dotados en dos años con casi cien millones de euros, y ha reflexionado sobre la utilidad y eficacia de las instituciones provinciales. "¿Alguien cree que con más de 8.300 municipios en España se podrían haber entregado en tiempo y forma los miles de proyectos del Plan E sin la cooperación y el personal técnico de las Diputaciones?", se ha preguntado.
Para Cortés, que no ha eludido una "necesaria reflexión" para racionalizar las estructuras y funciones "de todas las administraciones", ha reclamado que se premie a las más eficaces y las que aportan más soluciones. "Sin igualdad en un territorio, no hay libertad", ha apuntado.
ALCALDE COMO VOCACIÓN
Por otra parte, ha glosado el perfil del conferenciante el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, y representante de esta comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Ángel Franco, elección que ambos han coincidido en destacar "no sólo por amistad personal", sino porque "simbolizan la coordinación" entre ambas administraciones y porque los dos proceden, ha dicho, de la gestión pública, "desde donde comenzamos a ejercer nuestro compromiso político", añade.
A Valentín Cortés, que es alcalde de Llerena desde 1999 y vicepresidente de la Comisión de Mancomunidades de la FEMP, lo ha definido Ángel Franco como "un hombre lleno de inquietudes que le llevó a su verdadera vocación: ser alcalde de su pueblo. Es como si Valentín se hubiese estado preparando -sin ser consciente de ello y desde el inicio de su andadura- para ser alcalde de Llerena", ha señalado Ángel Franco.
COOPERACIÓN
El consejero autonómico ha coincidido con Cortés en la tarea común de "ruralizar" Extremadura que se propuso el entonces presidente de la región Rodríguez Ibarra "por encima de otros intereses políticos y empresariales".
Asimismo, ha alabado la cooperación que "siempre" encuentra la Junta de Extremadura en las Diputaciones, desde una de las primeras leyes autonómicas, la de Coordinación y Relaciones Interadministrativas con las Diputaciones Provinciales, hace ya veinte años.
"Siempre han estado al lado y del lado de los municipios. Se han consolidado como uno de sus soportes, nunca como un contrapoder al gobierno autonómico sino como un apoyo", ha dicho el consejero, que ha recordado que en su última intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando se cerró la nueva financiación autonómica, invitó a los presentes "a trabajar desde ese mismo día por una nueva financiación local".
Ángel Franco ha recordado también que el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura -ahora en Cortes Generales para su aprobación- es voluntariamente municipalista: "Recoge los principios de suficiencia, recursos y responsabilidad fiscal, incluso creando un fondo incondicionado para los municipios que se repartirá mediante criterios objetivos como la población, necesidad de gasto y capacidad fiscal", ha destacado.
Finalmente, Valentín Cortés, aunque ha reconocido los avances financieros que se han aprobado durante estos últimos cinco años, ha pronosticado que "si no se soluciona definitivamente la financiación local, pasarán cosas y gordas. Algún alcalde entregará a alguien las llaves del ayuntamiento. Pero si pensara que no se solucionará, no me presentaría de nuevo a alcalde de Llerena dentro de ocho meses. Y lo voy a hacer", ha señalado.