Valentín Cortés defiende que la ruralidad sea un eje transversal de las políticas públicas para evitar la despoblación

Valentín Cortés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:28

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, se ha mostrado partidario de que la ruralidad sea un eje transversal de todas las políticas públicas con el fin de evitar la despoblación en una región "inminentemente rural" como la extremeña.

   "La despoblación puede ser un grave problema si no lo atajamos", ha manifestado Valentín Cortés en la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Despoblación en Extremadura que se está desarrollando en la cámara regional, donde ha comparecido este martes para explicar la situación demográfica de la provincia de Badajoz.

   En este sentido, ha indicado que para resolver el problema de la despoblación en el ámbito rural se requiere varios factores, tales como concitar la voluntad política de quienes ostentan alguna capacidad de gobierno en la región y a todos los niveles para establecer un modelo que apueste por que las zonas rurales permanezcan vivas.

   También ha considerado necesario conocer en profundidad el tamaño de "este grave problema" y su proyección futura, para que posteriormente se pueda diseñar un modelo político que apueste por contenerlo o minimizarlo, además de fijar unos objetivos concretos y llenarlos de contenido y recursos.

   En la misma línea, ha abogado por que la ruralidad sea un eje transversal de todas las políticas públicas, y mientras eso ocurre, Cortés se ha mostrado partidario de adoptar medidas "urgentes" para evitar que la despoblación "haga estragos en una región tan inminentemente rural".

DESDE 2008 A 2013

   A lo largo de su intervención, Valentín Cortés ha facilitado una serie de datos comprendidos entre el período de 2008 hasta finales de 2013, y ha informado de que "globalmente" Extremadura en este período no solo no ha perdido población, sino que la ha incrementado en un 0,57 por ciento.

   Sin embargo, ha precisado que el comportamiento ha sido diferente en ambas provincias, ya que la población en Badajoz se incrementó un 1,24 por ciento, mientras que Cáceres perdió un 0,54 por ciento.

   A juicio de Cortés, "lo más destacable a nivel general" es que la provincia cacereña lleva dos años perdiendo habitantes y la pacense ha decrecido por primera vez desde enero de 2013 hasta el día de hoy, situación que de mantenerse "rompería la racha de crecimiento que ambas venían experimentando desde hace ya bastantes años".

   Respecto a la provincia de Badajoz, Valentín Cortés ha precisado que el incremento de población se concentra en los núcleos de población de mayor tamaño, no solo en las cinco grandes poblaciones -Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo-, sino también en las mayores de 10.000 habitantes, y las pérdidas "exclusivamente" se concentran en las menores de 10.000.

   Ha añadido que el decrecimiento afecta "especialmente" a municipios menores de 5.000 habitantes, y ha precisado que los menores de 1.000 son los "más castigados", seguidos de los que se encuentran entre 1.000 y 2.000.

   "Solo la pérdida en el último año en la provincia de Badajoz, que se concentra exclusivamente en las poblaciones menores de 10.000 habitantes, ha supuesto el 47,41 por ciento del total de esos cinco años", ha manifestado Cortés.

FACTORES QUE INCIDEN

   Valentín Cortés ha mencionado algunos factores que inciden en este "importante cambio poblacional", entre los que ha mencionado el alto envejecimiento poblacional y una correlación negativa entre la tasa de natalidad y mortalidad.

   También ha mencionado una alta tasa de paro que "impide" fijar la población en el medio rural; una "insuficiente" inversión pública en políticas incentivadoras y creadoras del tejido productivo y del empleo en el ámbito rural; y una "deficiencia" en servicios públicos esenciales como consecuencia de la contracción del gasto público.

   Finalmente, Valentín Cortés ha dado un dato "muy significativo", como que el paro registrado desde 2007 a 2013 se incrementó en las poblaciones menores de 20.000 habitantes en la provincia de Badajoz un 68,60 por ciento.

ALCANZAR ACUERDOS

   El diputado del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Extremadura Víctor Casco ha calificado de "buena idea" que todas las medidas que se establezcan desde las diferentes administraciones tengan en cuenta la ruralidad, y ha añadido que el principal objetivo de esta comisión es alcanzar acuerdos para solucionar el problema de la despoblación.

   Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Juan Ramón Ferreira  ha mostrado su temor a que el proceso de despoblación se acelere debido al actual momento económico, por lo que ha considerado necesario definir qué modelo se quiere para Extremadura, donde hay que "huir del modelo de abandono de pueblos".

   Finalmente, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha considerado que los políticos han de trabajar para conseguir un equilibrio territorial, porque en los últimos años se está emigrando desde los núcleos rurales a los urbanos.