Vara afirma desde el "más puro realismo" que el sector energético generará 10.000 empleos en los próximos cinco años

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:28

El mandatario extremeño cree que el futuro pasa por invertir "todos los esfuerzos" en los sectores que pueden salir "reforzados" de la crisis

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy, desde el "más puro realismo", que el desarrollo del sector energético en la región permitirá generar "no menos" de 10.000 puestos de trabajo estables en los próximos "cuatro o cinco años".

"Lo digo desde el más puro realismo, nada de optimismo ni nada de ilusión vana", afirmó el mandatario extremeño, quien calcula que los proyectos energéticos que dentro de los próximos años se llevarán a cabo en la comunidad autónoma "producirán enormes beneficios en forma de empleo y de desarrollo para Extremadura".

Según detalló, estas previsiones de generación de empleo están aparejadas a la puesta en marcha de proyectos como la refinería de petróleos, las plantas de energía eólica, fotovoltaica, termosolar y biomasa que se instalarán en la región, así como los acuerdos a los que se puedan llegar para la ampliación del plazo de la vida útil de la central nuclear de Almaraz.

Para Vara, el sector energético constituye "por muchas razones" una apuesta "preferente y estratégica" para el crecimiento económico de la región y, además, un nicho "con enorme capacidad" para absorber "gran parte de la mano de obra" que ha sido expulsado de otros sectores en los últimos meses, como consecuencia de la crisis económica.

Con estas declaraciones, Guillermo Fernández Vara inauguró el Foro Regional sobre Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, que se celebra hoy en el Parador Nacional de Turismo en Mérida, promovidas por el grupo Enel Unión Fenosa (Eufer).

En dicho acto, el jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; el director general de Eufer, Maurizio Bezzecheri; el vicepresidente de la Fundación Eufer en Extremadura, Jesús Usón; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo.

MÁS COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Durante su intervención, el presidente de la Junta hizo hincapié en el "mundo lleno de posibilidades" que abre para la región el campo de las energías renovables que, según dijo, ofrece "amplias posibilidades" para que las empresas extremeñas sean "más competitivas en el futuro".

"Tenemos un importante problema de competitividad de nuestras empresas en un mundo globalizado que se tiene que resolver sobre la base de conseguir nuevas fuentes de energía que nos permitan optimizar los recursos y producir a menos precio", comentó el mandatario.

En palabras de Vara, el desarrollo de las energías renovables "no" sólo es cuestión de "ética entre generaciones" y "garantía del sostenimiento del medio ambiente", sino que también es "garantía de crecimiento y competitividad".

Como un ejemplo de su afirmación, hizo referencia a la sustitución, en una cooperativa de tabaco en la localidad de Losar de Vera (Cáceres), de los antiguos secaderos por otros que funcionan con biomasa, obtenida a partir de cascarillas de almendra.

"La lectura positiva que yo hago de todo lo que ha ocurrido con la reforma de la PAC y del Chequeo Médico es que ya hemos dejado de mirar a Europa y estamos mirando hacia el futuro; hay que dejar de mirar a las ayudas y hay que empezar a mirar al mercado donde tenemos que ser competitivos, el mercado es el ring en el que tenemos que pelear, no sentados en el banquillo a esperar qué es lo que nos va a llegar de la Unión Europea", comentó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Tras reconocer que "aún queda mucho por hacer" en el ámbito de las energías renovables, Vara apeló a la "enorme responsabilidad" que tienen las empresas del sector energético para apostar por la "investigación y la innovación".

"El sector energético está obligado a desarrollar I+D+i, innovación que le permita reducir los costes de producción. Esta es la parte que nos falta para que nadie en el mundo tenga la más mínima duda de las grandes potencialidades que este campo tiene y va a tener en el futuro", recalcó Vara.

Dichas empresas, dijo, juegan un papel "prioritario" para los avances en el ámbito energético. "La responsabilidad social corporativa de las empresas y su capital, entendido como fin social, puede servir para hacernos ganar dinero, pero también para hacernos mejores", afirmó.

Al respecto, el presidente extremeño hizo referencia al Plan de Desarrollo Empresarial para Extremadura que, aseguró, pone un "énfasis especial en todo lo que represente el apoyo a las empresas que tengan en su proyecto de negocios un espacio diferenciado para su responsabilidad social".

Según Vara, la Administración regional apoyará a aquellas empresas "no sólo generadoras de empleo y desarrollo económico, que ya es mucho, sino también a aquellas que, desde su responsabilidad social, sean parte de una sociedad que en su conjunto quiere ser más rica y aspira a ser mejor".

CAMBIO DE MENTALIDAD

El hecho de que las empresas tomen conciencia de esa "responsabilidad social", comentó, es la parte "más positiva" de lo que está ocurriendo como consecuencia de la "crisis económica".

El "duro tránsito" por el que la economía "está atravesando y atravesará a lo largo de todo el 2009", dijo, ha procurado la "recuperación de determinados valores que han hecho que nos demos cuenta de que le habíamos dado demasiada importancia social al enriquecimiento rápido".

"Algo que hasta ahora ha sido un valor en alza, convertir en líderes sociales a quienes eran capaces de ganar mucho dinero en poco tiempo, está dando paso a una manera y un lenguaje distinto", afirmó el mandatario regional.

Para Fernández Vara, Extremadura "saldrá reforzada de la crisis", porque hay "muchas cosas que están cambiando, entre ellas la mentalidad y los valores". "Si somos capaces de entender esto, aunque lo vamos a pasar mal, saldremos reforzados globalmente, y en esto tiene una especialísima responsabilidad el mundo de la empresa".

"El que lo vea estará en el futuro y el que no lo vea no estará en el futuro. El que lo entienda será capaz de formar parte de lo que tiene que ser ese nuevo mundo en el que estamos entrando, y si no, no estará; no es cuestión de llegar antes o llegar después, es una cuestión de estar o no estar", insistió el presidente Vara.

SECTORES "REFORZADOS"

En esta línea de "mirar hacia el futuro", comentó, hay que vislumbrar "las certidumbre entre todas las incertidumbre", es decir, "invertir todos los esfuerzos" en todos aquellos sectores que "pueden seguir siendo un pilar fundamental para el desarrollo", y que "pueden salir reforzados de la crisis".

A su parecer, la lista de estos sectores, además de por el energético, está encabezada también por el agroalimentario, "un sector respecto al que nadie tiene ninguna duda", y "curiosamente, el sector sobre el que había más incertidumbre hace apenas diez años".

De hecho, dijo, actualmente el agroalimentario es "el sector al que los bancos le prestan dinero con menos dificultad", porque "si hay una cosa segura, es que vamos a seguir comiendo tres veces al día en el futuro".

Junto al del agroalimentario, Fernández Vara destacó también el "potencial" del sector del turismo de interior, que irá incrementándose en los próximos años, vaticinó. Además, se refirió a la "recuperación" del sector servicios, "tan pronto termine la crisis", o el "ritmo de crecimiento fuerte" para la construcción civil, con la puesta en marcha de los "muchos" proyectos de infraestructuras que "aún son necesarias".

Finalmente, el presidente de la Junta comentó que el sector inmobiliario "se tiene que recuperar", aunque reconoció que "nunca se volverán a construir 800.000 viviendas al año en España ó 18.000 en Extremadura como sucedió en 2007, sino sólo aquellas que sean necesarias".