Publicado 25/06/2020 10:22:52 +02:00CET

Vara avanza que el próximo curso escolar comenzará con 1.300 profesores más y 10.000 alumnos menos que hace cinco años

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el próximo curso escolar 2020/21 comenzará con 1.300 profesores más y 10.000 alumnos menos que hace cinco años, todo ello "al margen de lo que vaya a ocurrir en relación con los protocolos de Covid-19".

   Además, se contará con 250 millones de euros más de presupuesto que hace cinco años, ha señalado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta de la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre su valoración acerca del "recorte en las plantillas docentes que su gobierno plantea para afrontar el próximo curso escolar".

   "Si usted a eso le llama recorte, tendríamos que hablar con la Academia de la Lengua Española para redefinir el concepto de recorte", ha señalado Fernández Vara a Irene de Miguel.

UNIDAS POR EXTREMADURA CRITICA EL "ERROR POLÍTICO"

   En su respuesta, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha replicado que "para afrontar la vuelta a las aulas en septiembre tras una pandemia" por coronavirus, "no es muy lógico que se cuente con 300 docentes menos en la escuela pública como solución", por lo que ha señalado que la Junta está "cometiendo un error político de primera magnitud".

   De Miguel ha defendido que el gobierno de la Junta de Extremadura "se supone que son progresistas, que son de izquierdas, que defienden los servicios públicos", pero sin embargo "están haciendo lo mismo que la señora Ayuso en Madrid, están recortando de la educación pública sin tocarle un pelo a la concertada", ha lamentado.

   Ha añadido que el Ejecutivo extremeño está "insultando a los docentes cuando manipulan la ratio, cuando manipulan las cifras", ya que dicen que hay una ratio de menos de 15 alumnos por aula en la región, pero "en algunas aulas hay más de 30 niños", por lo que "los docentes se sienten insultados por su manipulación.

   Además, ha tachado de "negligente y nefasta" la gestión que ha realizado la Consejería de Educación durante la pandemia de coronavirus, tanto sobre comedores escolares como sobre educación online, por lo que ha dado un "suspenso como una casa" a la titular de Educación, Esther Gutiérrez, de la que es "una demanda a voces" la petición de su cese, ante el que "usted no está haciendo nada", ha dicho.

   Por todo ello, Irene de Miguel ha concluido asegurando que "en Extremadura no sobran docentes, sobran políticos incompetentes".

   Finalmente, Fernández Vara ha señalado que la ratio media en Extremadura está en 9,9 alumnos por maestro en Primaria, y 8 alumnos por profesor en Secundaria, mientras que en el caso de alumnos por aula, se sitúa en 16,4 en Infantil; 16,8 en Primaria, y 19,6 en Secundaria.

   Así, el presidente extremeño ha explicado que ésta es la ratio media, pero "puede haber aulas con veintitantos y aulas con diez", tras lo que ha señalado que Extremadura "resiste cualquier comparación" con otra comunidad autónoma, comparando gasto sanitario o educativo.

   Respecto a las críticas de Irene de Miguel, Fernández Vara ha considerado que "es perfectamente compatible" que cuando llegue septiembre "haya que contratar a más profesores para cumplir con los protocolos Covid, pero que el número de horas lectivas sea la media española, que es lo que vamos a hacer".

   De esta forma, se va a pasar de 18 a 19 horas lectivas, "no a 20, como hay en algunas comunidades autónomas donde gobiernan ustedes", ha espetado el presidente extremeño a Irene de Miguel.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    La escuela concertada amenazan con acudir a los tribunales tras dejarles fuera de las ayudas