Vara concibe el texto como una "tercera vía" que apuesta "por más Extremadura y por más España"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 20:28

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha concebido la reforma del Estatuto extremeño como una "tercera vía" dentro de las reformas estatutarias que consiste en "apostar por más Extremadura y por más España" al mismo tiempo.

Fernández Vara ha señalado que el Estatuto de Extremadura cuya reforma ha sido aprobada este miércoles en el Senado "no está hecho para dar lecciones a nada ni a nadie", sino que responde a las necesidades de los extremeños y al acuerdo entre las fuerzas políticas.

Acto seguido ha indicado que el Estatuto extremeño significa "una tercera vía" en la que se refuerzan al mismo tiempo las autonomías y el conjunto del país, de modo que no está ni con la "corriente de inmovilismo" que cuestiona el modelo autonómico ni con las corrientes que tratan de "fortalecer la periferia" a costa del centro.

En una comparecencia ante la prensa tras la sesión del Senado en la que se ha aprobado definitivamente la reforma estatutaria, el presidente extremeño ha subrayado que se trata de un texto que hace "compatible más Extremadura con más España".

Además, ha destacado de la reforma del Estatuto que también inicia una "apuesta por la cooperación horizontal" entre comunidades autónomas, lo que significa que los gobiernos autonómicos no sólo se preocupan de sus respectivos territorios sino también de la "gobernanza del país" en su conjunto.

Vara ha agregado que las encuestas demuestran que la gente considera que las administraciones deben ser austeras, pero también que "siguen viendo las autonomías como una oportunidad para seguir generando prosperidad e igualdad".

Sí se ha mostrado partidario de llevar a cabo los ajustes que se consideren oportunos porque "no está escrito en ningún sitio que haya que multiplicar todo por 17" o que deba haber "universidades con todas las titulaciones en todas partes", pero de modo que ninguna universidad española se sitúa entre las "200 mejores del mundo".

Preguntado sobre la inversión anual --equivalente al 1 por ciento del PIB extremeño-- que, según el estatuto, durante siete ejercicios debe llevar a cabo en Extremadura la Administración del Estado, Vara ha precisado que el Gobierno tendrá que hacerlo "necesariamente" a partir de los PGE de 2012.

Al respecto, ha apostillado que estaría "encantado" de que se adelantaran cantidades ya en 2011, aunque no cree que haya "alguna posibilidad", toda vez que la ley de presupuestos ya fue aprobada.

Contenido patrocinado