Actualizado 02/03/2015 12:59 CET

Vara pregunta por "cuánto" ha perdido Extremadura por no acogerse al FLA

Vara
Foto: PSOE DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la región ha hecho el "primo" y ha preguntado por "cuánto" ha perdido por no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "en el año 2012, en el año 2013 y en el año 2014", ya que, como ha apuntado, el Gobierno de España ha anunciado que exonerará del pago de intereses con efecto retroactivo a todas las comunidades que acudieron a dicho fondo desde 2012.

   "¿Qué quiere decir esto? Que hemos hecho el primo. Que Monago nos ha hecho hacer el primo, y que Monago haga el primo me parece muy bien, pero que nos lo haga hacer a los demás no me parece bien", ha aseverado el líder del PSOE extremeño en una rueda de prensa.

   En su intervención, Fernández Vara ha contrapuesto que, los que "incumplieron el objetivo de déficit" y que "acudieron al FLA, ahora resulta que se ven gratificados y reconocidos" frente a Extremadura que no acudió al FLA porque "éramos los más listos de la clase" y ahora "a los bancos a los que les pedimos dinero sí les vamos a tener que pagar los intereses".

   De esta forma, y preguntado por los medios acerca de si podría ofrecer una cifra de lo que la región hubiera podido perder, Vara ha rehusado aportarla porque, como ha indicado, le parece una "frivolidad" avanzarla al desconocer el interés de la deuda acumulada en esos años, que es, ha asegurado, de 1.000 millones de euros.

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

   Por otra parte, y preguntado por la celebración este martes y miércoles de un Consejo de Gobierno Extraordinario por parte del Ejecutivo regional, Vara ha criticado que "a 20 días de la convocatoria de las elecciones (el Gobierno extremeño) va a poner en marcha otra nueva obra de teatro".

   En su opinión, los miembros del Gobierno de Extremadura "pretenderán o intentarán distraer la atención", a lo que ha añadido que "hace 20 años hubiera servido" aunque "hoy no", ya que, en su opinión, "hoy la atención de aquellos que están perfectamente conscientes de lo que están pasando no la distrae Monago ni con teatro ni con canciones, es imposible de distraer".

   En esta línea, ha considerado también "muy significativo" que  Extremadura, "con tasas de paro juvenil cercanas al 60 por ciento y con una tasa del paro 30 por ciento", sea una región en la que el presidente del Ejecutivo regional "se haya dedicado a presentar conciertos en los últimos seis meses".

   "Es enormemente significativo que no haya tenido una palabra para los que sufren y muchas para los que cantan", ha aseverado Guillermo Fernández Vara.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes