MÉRIDA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostuvo hoy que el país "está en condiciones" de "abandonar" la recesión actual en 2010, aunque reconoció que no se superará la crisis hasta que no se empiece a generar empleo neto, una circunstancia que según dijo "no se va a producir" durante el próximo año.
Reconoció que para poder generar empleo en términos neto es "imprescindible" entrar en sendas de crecimiento, lo cual a su juicio "es previsible" que se produzca" en 2010, y defendió que en ese objetivo de generar trabajo neto "todos" deben "confabularse".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta celebrado ayer y hoy en Mérida, y en el que "todas" las medidas acordadas "tienen impacto" en materia laboral, aseguró que "no se va a producir" que se empiece a crear empleo neto en 2010, aunque insistió en que lo que hay que intentar es que "la destrucción que se produzca de empleo sea la menor posible en una coyuntura internacional, nacional, regional y local".
"Creo que en el año 2010 se va a seguir destruyendo empleo y vamos a trabajar para que sea mucho menos que en el año anterior y por estar en las mejores condiciones para poder abordar el futuro", con las "capacidades y recursos" de los que dispone la región, dijo.
Asimismo, y en referencia concreta a la comunidad, reconoció que no le consuela que en Extremadura la crisis pueda tener más o menos impacto que en otras CCAA, ya que la región acumula más de 14.000 parados más de los que había, aunque recalcó que "hay que hacer todo lo posible por que la destrucción de empleo sea la menor posible y estar en las mejores condiciones para que una vez que se salga de la recesión se pueda mejorar en términos netos el empleo".
MÁS COSAS CON MENOS DINERO
En su intervención, Fernández Vara apuntó asimismo que su gobierno, como consecuencia de la crisis, se ha visto obligado a "mantener el mismo compromiso (con la región) con menos recursos", aunque insistió en que "ahora más que nunca es imprescindible establecer prioridades" y de "apostar más que nunca por hacer bien lo normal".
"Es tiempo de hacer más con menos haciendo fundamentalmente bien todo aquello que tiene que ver con el día a día de la gente", sentenció el presidente extremeño, quien recordó que en esta "nueva realidad" responsables públicos y ciudadanos en general deben ser conscientes de sus "obligaciones y derechos".
"Este es un tiempo en el que más que nunca tenemos que hacer valer aquellos que como ciudadanos se nos debe, que son los derechos, pero también lo que como ciudadanos le debemos a la colectividad", dijo Vara, quien añadió que "es tiempo de supeditar algunas cosa o muchas cosas al empleo y la inversión productiva", así como de "prepararse para el futuro".
RENUNCIAS DE PROYECTOS
Por otra parte, a preguntas de los medios sobre los proyectos a los que su gobierno se haya podido ver obligado a renunciar como consecuencia de la crisis, señaló que "no se ha tenido que renunciar a nada esencial", aunque "sí ha habido que renunciar a cosas accesorias", y avanzó que "muy probablemente a lo largo de este año habrá que renunciar a más".
"No tengo dudas de que a lo largo de este año habrá que hacer algunos ajustes en el propio presupuesto en función de cuáles vayan siendo las necesidades que se vayan poniendo de manifiesto", dijo.
Reconoció en cualquier caso que "ha habido una renuncia por un lado a poder desarrollar todo y en el tiempo de lo que fueron los objetivos en infraestructuras", aunque subrayó que "no ha habido una renuncia a ninguno de los proyectos de facto" sino que "los proyectos están ahí y los va a acabar haciendo Extremadura porque eran infraestructuras necesarias".
También reconoció que se ha producido una "importante" reducción del gasto corriente, así como un descenso en las dotaciones en folletos, publicidad, viajes, etc.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional apuntó sobre este respecto que la experiencia de gobernar en tiempos de crisis "lleva a afianzar el valor de lo que se considera normal", e insistió en que su Consejo de Gobierno "hay una convicción profunda de que una de las mejores maneras de contribuir al futuro de la tierra es haciendo bien lo que ya está hecho, manteniendo el nivel de calidad en los servicios públicos".