ZAFRA (BADAJOZ), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó hoy al sector ganadero de la región a aprovechar la existencia de las cooperativas y a luchar contra el "individualismo".
El presidente regional se mostró seguro de que con esta unión "los ganaderos compartirían gastos para ser más competitivos".
Vara trasladó este mensaje durante el acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en donde estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Natural y Agua, Josep Puxeu.
El responsable autonómico consideró que este evento, calificado como "la feria de las ferias", es el "mejor escaparate para las ganaderías extremeñas y para Extremadura".
"Así Zafra se convierte esta semana en capital de Extremadura", añadió el presidente extremeño.
En cuanto al sector agroganadero, Fernández Vara dijo que es un sector "con enorme trascendencia social" y añadió que "no solo se refleja en el PIB sino que tiene mayores connotaciones" ya que, como apuntó, el "97 por ciento de las localidades extremeñas tienen alguna explotación ganadera de ovino o caprino".
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Natural y Agua, Josep Puxeu, se mostró ilusionado por estar en Zafra y dijo que este es un año "complicado para el sector ganadero y donde solo resiste quien sabe resistir".
En cuanto al sector agroganadero, destacó que está "mejor que en años pasados" y añadió que en "Extremadura se sigue exportando y haciendo productos de calidad, por lo que Extremadura mantiene su actividad exportadora".
De la misma manera, Puxeu se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía que esta semana ha iniciado esta semana su tramitación en Las Cortes Generales, y destacó que "si una comunidad autónoma necesita un estatuto nuevo es Extremadura, porque ha evolucionado para bien".
También destacó que Extremadura "tiene mucho que decir en el futuro porque es una comunidad joven y emprendedora" y concluyó "que es el momento de trabajar y es el momento de Extremadura".
REPASO DE LOS SECTORES GANADEROS
El presidente de la Junta, en su intervención, puso de ejemplo al sector ovino-caprino extremeño por su implantación en la mayoría de los municipios extremeños. Sobre este sector, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que se enfrenta el próximo año al desacoplamiento de las ayudas, una situación que, "aunque propiciará su reajuste, tiene que mantenerse y quedar competitivo".
Para ello, ha dicho, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas están trabajando en un plan de apoyo que contará con 71,5 millones de euros anuales durante 5 años.
Sobre el sector porcino, el presidente de la Junta de Extremadura reconoció que se ha ido adaptando, tras el abandono de los que apostaron por este sector "para ganar dinero" y ahora, dijo, hay que trabajar para que la Norma de Calidad del Ibérico "dé de sí todo su rendimiento", según informó la Junta en nota de prensa.
"Es un buen instrumento, pero hay que hacer un mayor control de las certificadoras", manifestó Fernández Vara, quien también reconoció que Extremadura valora la opción que baraja el sector de crear una Identificación Geográfica Protegida para el ibérico.
En este sentido, manifestó que tanto Andalucía como Extremadura están dispuestas a apoyar esa figura de calidad, "siempre que la mayoría del sector piense que es la mejor salida".
En el caso del vacuno, Guillermo Fernández Vara, consideró que "tiene que huir del aislamiento" y para ello, anunció, en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura se iniciará este camino con la puesta en marcha de cebaderos comunitarios "para compartir gastos".
Además del repaso por los principales sectores ganaderos, el presidente del Gobierno extremeño recordó que ahora hay que negociar la PAC para después del 2013, en un escenario en el que Fernández Vara invitó a reflexionar sobre la competitividad de Europa, las exigencias de calidad y seguridad y, sobre todo, la coherencia en las políticas de apuesta al desarrollo rural, teniendo en cuenta que la agricultura y la ganadería son base de esta política.
Por último, recordó que dada la situación actual de crisis, las Administraciones Públicas tendrán que priorizar y trabajar con el mundo cooperativo y agrario para "conciliar intereses y gestionar prioridades".
En otro orden de asuntos y sobre la gestión de la Feria, el presidente extremeño coincidió con el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, en que es necesario modificar el planteamiento de gestión para evitar "que la parte de ocio de la Feria se coma a la ganadera".
Tras el acto de inauguración, Guillermo Fernández Vara hizo el tradicional recorrido por el recinto ferial de Zafra, donde hasta el próximo 7 de octubre podrá visitarse este certamen internacional ganadero.
En la jornada inaugural de la Feria Internacional Ganadera, junto a Vara y Puxeu, también participaron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.