Vara niega una "cumbre bilateral" mientras Monago afea que Sánchez haga "reverencias" a Torra para sacar el Presupuesto

419378.1.260.149.20181220111151
Vídeo de la noticia
Vara, en su intervención en el Pleno de la Asamblea - ASAMBLEA
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 14:22

MÉRIDA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha negado que se vaya a producir una "cumbre bilateral" entre los gobiernos de España y Cataluña este viernes, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, del que espera que salgan "cosas buenas" para los ciudadanos y que no se produzcan altercados.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en una respuesta ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura formulada por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, en la que, al contrario que Vara, sí considera que habrá este encuentro "bilateral" en lo que considera que el Gobierno de Sánchez ha cedido con el objeto de lograr el apoyo de las fuerzas independentistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y poder continuar así en la Moncloa.

En su respuesta, Fernández Vara ha insistido en que no habrá tal cumbre bilateral y ha emplazado a Monago a rectificar sus palabras a partir de mañana cuando así se compruebe. En todo caso, sobre la reunión del Consejo de Ministros, ha señalado que espera que se aprueben "cosas que sean buenas para los españoles", entre las que ha citado la anunciada subida salarial de los empleados públicos, del salario mínimo interprofesional o de las pensiones.

"Espero que sea útil para los españoles", ha dicho Fernández Vara, quien también ha deseado que no haya altercados y que sea una muestra de que "el Gobierno de España se pueda mover por el territorio con normalidad".

Asimismo, ha señalado que él y Monago defienden "cosas muy parecidas" en relación con la unidad de España, por lo que ha lamentado el "empeño de marcar siempre tantas diferencias". Al respecto, ha señalado que hace un año, cuando Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución, había un partido en la oposición, en alusión al PSOE, que dijo al Gobierno "cuando usted quiera y donde quiera", mientras que ahora los 'populares' "utilizan todo desde el punto de vista partidario".

Finalmente, ha subrayado que el "problema" de Cataluña no es que haya "un grupo de catalanes que se quieren ir de España", sino que "España se fue de Cataluña hace mucho tiempo", por lo que ahora "hay que ocupar los espacios".

"España y lo español tienen que estar más presentes en Cataluña y no salir corriendo", ha dicho Fernández Vara, para concluir que "lo español es también el Consejo de Ministros".

VARA SE PLIEGA A SÁNCHEZ, SEGÚN MONAGO

El líder de los populares extremeños, por su parte, ha dicho que una diferencia entre ambos es que Fernández Vara "se pliega a Sánchez" y, por tanto, también "se pliega ante los nacionalistas".

Al contrario que el dirigente extremeño, Monago no espera "nada bueno" de un Consejo de Ministros que se celebra en un territorio donde el presidente "insulta al resto de los españoles ante el silencio cómplice del Gobierno de España y su partido, despreciando la Constitución y el ordenamiento jurídico".

En esta línea, ha añadido que "por la décima parte de lo que ha hecho Torra", Vara y él mismo cuando era presidente de Extremadura hubieran acabado "en presidio" y, sin embargo, tienen que "aguantar esta broma".

"Van a hacer las reverencias a alguien que desde el punto de vista psiquiátrico tiene una anomalía", ha espetado Monago, algo que los socialistas "aprovechan no para fortalecer España, sino para sacar adelante sus Presupuestos y seguir manteniendo el Gobierno de Sánchez", motivo por el cual "van a hacer una cumbre bilateral", ha insistido.

Monago sostiene que el problema se encuentra en el "mensaje" que se va a lanzar a los catalanes con esta reunión, en referencia a que los independentistas "han doblado el brazo al Gobierno aceptando esa cumbre bilateral".

Por último, ha recordado las palabras de Sánchez en una rueda de prensa con Vara en Mérida, en la que definió a Torra como "el Le Pen de la política española", y ahora se citan a reuniones y reclama su apoyo para sacar adelante sus presupuestos.

También ha recordado las declaraciones del propio Vara cuando señaló que si Sánchez pactaba con los independentistas se marchaba del partido, una promesa que, ha dicho, los 'populares' se van a cobrar el próximo mes de mayo en las elecciones autonómicas.

Al respecto, Vara ha replicado que no sabe donde está el pacto, entre otras cuestiones porque aún no hay presupuestos, y ha criticado el doble rasero del PP al recordar los pactos con el PNV para aprobar las cuentas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado