29 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 11:00:47 +00:00 CET

Vara promete destinar el 0,5% del PIB a "blindar" la Renta Básica

Guillermo Fernández Vara
Foto: EUROPA PRESS

Avanza que, si es presidente, vivirá en Mérida, pero no aclara dónde, y que hará ruedas de prensa periódicas con preguntas de público

   MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de esta comunidad en coalición con SIEX, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a "blindar" la Renta Básica de Inserción destinando el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

   De esta forma, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma contarían cada ejercicio con una cuantía reservada para este fin, que en función del PIB regional actual, en estos momentos rondaría los 80 millones de euros.

   Asimismo, Vara se ha comprometido en los 30 primeros días de su mandato, si es elegido presidente, a llevar a cabo una "modificación sustancial" de la Ley de Renta Básica que "haga posible" que esta prestación "llegue a todos los ciudadanos que en esos momentos la necesiten".

   Así se recoge en el programa electoral con el que el candidato del PSOE-SIEX se presenta a los comicios electorales del próximo 24 de mayo, cuya campaña comienza oficialmente a las 00,00 horas de este viernes, y que se recoge en un documento bajo el epígrafe 'Los contratos con la ciudadanía'.

   Se trata de un programa que será colgado en la web de la campaña electoral de Fernández Vara que se presenta como documento de "consulta permanente", no solo para los candidatos socialistas y para quienes obtengan representación, ya sea a nivel autonómico o municipal, sino también para toda la ciudadanía.

   Un programa que según el propio Vara es "mejor" que el de hace cuatro años, porque "no se ha hecho en un despacho de la administración", sino que se ha elaborado "desde el inconformismo" y con el objetivo de protagonizar un "cambio seguro" para la comunidad autónoma.

   Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que ahora es "mejor candidato" que en las dos anteriores veces en las que se presentó (esta es la primera desde la oposición), y que su candidatura se marca como objetivo ser el "abogado defensor de quienes peor lo están pasando" en la comunidad.

   De igual modo, ha avanzado que sus tres principales preocupaciones desde el inicio de su mandato son recuperar el diálogo social; poner en marcha medidas de estímulo de la economía; y que no haya ni un solo desahucio de "quienes no pagan porque no pueden pagar, y no porque no quieren".

Para leer más