Publicado 24/05/2020 15:42:09 +02:00CET

Vara reclama la apertura del tránsito interprovincial en la Fase 2

Vara, durante la conferencia de presidentes.
Vara, durante la conferencia de presidentes. - JUNTA

MÉRIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al presidente del Gobierno durante la videoconferencia de este domingo que durante la Fase 2, en la que entra esta comunidad a partir de este lunes, se permita el tránsito entre las dos provincias extremeñas.

En la comparecencia ante la prensa tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de las comunidades autónomas, ha señalado que este planteamiento lo han hecho también otras comunidades como Galicia o el País Vasco, y que Pedro Sánchez se ha comprometido a dar una respuesta a lo largo de esta semana.

Su planteamiento es inicialmente para el movimiento entre ambas provincias de la comunidad autónoma, si bien considera "razonable y lógico" que se haga también entre provincias de distintas comunidades autónomas que se encuentran igualmente en Fase 2.

Por otro lado, durante el encuentro, el undécimo desde que se declaró el estado de alarma, y que se mantendrán según ha dicho todos los domingos del mes de junio, que es para cuando se espera que todo el país haya finalizado la desescalada y pueda levantarse el estado de alarma, también ha propuesto que el Instituto Carlos III se convierta en una agencia de salud nacional gestionada de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Sería un modelo de gestión aún no ensayado, ha dicho, en los más de 40 años del estado de las autonomías, y que permitiría hacer frente a situaciones "excepcionales" como la actual sin necesidad de "improvisar" en las estrategias.

Por otro lado, ha reclamado una ponencia en la conferencia sectorial de Servicios Sociales en la que se aborden los nuevos modelos de residencias de atención a mayores, de tal forma que se avance en esta cuestión de una forma homogénea en el conjunto del país.

Al respecto, ha señalado que en los próximos días hará llegar al resto de grupos políticos el documento sobre el que está trabajando el Ejecutivo extremeño, y cuyos detalles se conocerán el próximo viernes. No obstante, ya ha señalado que no será "algo sencillo" y que tampoco se trata de "convertir todas las residencias en hospitales".

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

También durante los próximos días espera recibir una respuesta del Ministerio de Sanidad a la propuesta trasladada para la celebración del Festival de Teatro Clásico de Mérida, y también otros festivales.

En su opinión, y a pesar de que se tendrán que mantener las medidas de seguridad, cree que hay que intentar "normalizar" la oferta de ocio y de la cultura.

Un sector con un importante peso en la oferta turística de la comunidad autónoma, cuyo futuro se abordará en una conferencia sectorial esta próxima semana en la que se deben "desbrozar" algunos asuntos acerca de un "paquete" de medidas para incentivar el turismo nacional, en el que Vara ha reiterado su propuesta de retomar el Imserso y la oferta termal.

Al respecto, ha compartido las palabras del presidente del Gobierno con respecto a que la ciudadanía puede ir haciendo sus reservas para viajar a partir de julio. "Es una forma de normalidad total, que la gente pueda viajar e ir a la playa o las gargantas del Valle del Jerte", ha dicho Vara, quien considera que esto es "lo ideal", si bien ha recordado que habrá que hacerlo "con seguridad y garantías".

Para leer más