Publicado 15/11/2022 15:55

Vara sitúa a la industria del reciclaje como una "parte fundamental" de la economía

Vara, en la visita a la empresa de reciclaje Movilex.
Vara, en la visita a la empresa de reciclaje Movilex. - JUNTA

   MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que la industria del reciclaje será una parte fundamental de la economía.

   El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Lobón, donde ha participado en la inauguración de la planta de MOVILEX Reciclyng Group, un acto al que también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

   Allí, el responsable del gobierno regional ha considerado que "estamos asistiendo al inicio de una era mundial en la que el reciclaje será una parte fundamental de la economía".

   En ese sentido, ha indicado que la verdadera revolución industrial "reside en lo digital, en lo verde y en el proceso de reciclaje y de reutilización de los productos", sobre todo en un momento en el que la obsolescencia es mayor y hay que acomodar esa realidad a un aumento de la demanda, indica la Junta en una nota de prensa.

   Por ello, ha destacado que hay que ser conscientes del avance que supone la utilización de las tecnologías al servicio de la verdadera revolución industrial que se está produciendo en el mundo.

   En este punto, el presidente extremeño ha señalado que el gran reto para abordar con éxito esta revolución es valorar, retribuir y formar al capital humano y ser capaces entender su importancia y ha manifestado que "hoy en día lo más difícil de conseguir es una buena plantilla en cualquiera de los sectores, mucho más difícil que conseguir financiación".

   Por ello, ha valorado que la empresa MOVILEX haya aprovechado una generación que se ha formado y se ha educado en servirse de las oportunidades que ofrece la sociedad en la que vivimos y haya sabido ver "de dónde venimos y hacia dónde vamos".

   "La mejor manera de saber hacia dónde vamos es saber de dónde venimos porque eso nos permite conocer cuáles son los caminos que hay que transitar y elegirlos de manera adecuada", ha apostillado.

   Asimismo, el presidente se ha fijado en la importancia de que las empresas completen en sí mismas el ciclo de la cadena de valor, un elemento de la economía que ha considerado fundamental en cualquier sector e imprescindible para que a una empresa pueda irle bien en el futuro.

   Durante el transcurso del acto, el jefe del gobierno autonómico ha hecho referencia al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), del que la empresa MOVILEX es beneficiaria, y se ha congratulado que el 30% de ese fondo vaya a venir a empresas de Extremadura.

   "Esta batalla no nos va a ganar nadie. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo empresarial en esta tierra va a generar excelentes noticias gracias al esfuerzo y al trabajo de los empresarios", ha aseverado.

   Por ello, se ha mostrado orgulloso de que una empresa de Lobón, como MOVILEX (que sufrió un incendio en mayo de este año) sea hoy referente en España y en Europa en el reciclaje de productos eléctricos y electrónicos y les ha dado la enhorabuena y las gracias "por no tener miedo a lo que viene y creer en las segundas oportunidades, aprovechándolas para hacerles frente y salir mejores".

Contador