Vázquez de Miguel plantea aprovechar la llegada de la Escuela de Pilotos para crear industria de aviones no tripulados

Sostiene que Extremadura cuenta con las condiciones tecnológicas para desarrollar un sector puntero de aeronaves sin tripulación

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:34

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, aseguró hoy que la Escuela de Pilotos de Combate de Talavera la Real (Badajoz) es "una puerta extraordinaria" para el desarrollo de una industria aeronáutica y aviónica en la región.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vázquez de Miguel sostuvo en particular que Extremadura posee base tecnológica, merced a sus avances en programación y desarrollos informáticos, para adentrarse en el sector de los aviones sin tripulación, al que augura importantes posibilidades de crecimiento.

"Debemos ser ambiciosos e intentar movernos en todo el campo de vuelos sin piloto", apuntó el consejero, quien reiteró que dicha iniciativa se llevaría a cabo, en su caso, aprovechando que "va a arrancar todo el esquema de la gente que entenderá de aeronáutica y aviónica", a raíz de la próxima implantación de la citada escuela, creada a merced de un reciente acuerdo entre el Ejército del Aire y el consorcio empresarial EADS.

El responsable de Desarrollo Tecnológico en la región puntualizó que ya hay en marcha una experiencia de investigación en la que interviene la Comunidad Autónoma, concretamente en materia de lucha contra los incendios forestales, en colaboración con empresas como Indra, entre otras. "Estamos intentando desarrollar aviones que vuelen por encima del incendio", apuntó.

"NUEVO NICHO"

El consejero precisó que para avanzar en la investigación y desarrollo tecnológico relacionado con las aeronaves sin tripulación sería conveniente que la región dispusiera de un "aeropuerto" de pequeñas dimensiones en el que "ensayar los prototipos".

Al respecto, puntualizó que tiene constancia de que instalaciones de estas características van a ser necesarias. "Sé que en Europa hay que poner uno o un par de ellos", dijo.

"Si empezamos a abrir un nuevo nicho en el campo de la aeronáutica y la aviónica no le cerremos las puertas a nada", sentenció Vázquez de Miguel, quien recordó que Extremadura ya cumplió importantes objetivos que se trazó en su día en materia tecnológica adelantándose a otros lugares, como demuestra, por ejemplo, el hecho de que a día de hoy siga "siendo la única región de toda Europa que tiene banda ancha en el 100 por ciento de su territorio".

AEROPUERTO DE CÁCERES Por otra parte, preguntado por el proyecto de aeropuerto de pasajeros internacional en Cáceres anunciado en su día por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero indicó que "es cierto que es necesario", si bien no avanzó plazos concretos acerca de cuándo podría estar en funcionamiento.

Recordó que hay un estudio en marcha --el que elabora Caja Extremadura-- en el que se están sopesando los distintos aspectos relacionados con el proyecto y pidió "prudencia" y "paciencia" hasta su conclusión.

En todo caso, confirmó que se tratará de un aeropuerto privado, con una "clara connotación turística" y con la intención de atraer compañías de bajo coste.

Respecto al papel de la Junta, explicó que consistirá fundamentalmente en "incitar a que la gente coopere" y "coadyuvar a que llegue a buen fin". "Nos interesa muchísimo, nos interesa activar a las empresas, decirles que por favor cuanto antes, intentar involucrar a cuantas más mejor, ir teniendo cuantas más conversaciones podamos con compañías de vuelo", añadió.

Vázquez de Miguel destacó así mismo, en este contexto de transporte aeroportuario, el crecimiento experimentado por el Aeropuerto de Badajoz, ubicado en Talavera la Real, tanto en número de vuelos como de pasajeros.

Así, señaló que mientras en 2001 utilizaron este aeropuerto 3.000 pasajeros, en 2006 el número se elevó hasta 55.000, y la previsión para el presente ejercicio es que se alcancen los 70.000. Para el consejero, la expansión del aeropuerto pacense "es una buena pista de lo que está pasando en Extremadura".

CENTROS DE PLASENCIA Y ZAFRA

Por otra parte, Luis Millán Vázquez de Miguel avanzó que los grupos de investigación de los centros nacionales de la Agricultura Ecológica, que se radicará en Plasencia, y el del Cerdo Ibérico, que acogerá la localidad de Zafra, estarán "ya trabajando en un par de meses".

Estos dos centros de I+D se unirán así al Cenatic de Almendralejo, y el CETA-Ciemat de Trujillo, ambos en el campo de las TICs, si bien el primero centrará sus esfuerzos en software libre y el segundo en tecnología Grid.

Respecto a esta última, el consejero subrayó que "cuando todo el mundo todavía está intentando llegar a Internet, Extremadura ya se ha metido en la futura Internet, que son las redes, porque Internet se va a quedar tremendamente pequeña".

Contenido patrocinado