Las Vegas del Guadiana, en alerta amarilla por calor

Calor, fuente, agua, refrescarse, piernas
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 10:20

   MADRID/MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Vegas del Guadiana de Badajoz se encuentran en alerta amarilla por altas temperaturas que rondan los 38 grados, este viernes, desde las 13,00 a las 21,00 horas, según apunta el Centro 112 de Extremadura.

   También hay que evitar la exposición al sol en las horas "de mayor riesgo", que son de 11,00 a 18,00 horas, y utilizar cremas protectoras, y sombrillas o gorros.

   Además, el Centro 112 de Extremadura recomienda tomar "con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos", como té frío o agua con limón, salvo contraindicación médica, y no esperar a tener sed para beberlos.

   Así, también es recomendable no consumir bebidas alcohólicas, y usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, además de sombrero o sombrilla para protegerte del sol, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

   Asimismo, el Centro 112 aconseja elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas, y evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si "son intensas".

   El Centro 112 recomienda prestar atención a los niños, especialmente a menores de 4 años y a personas mayores de 65 años, y vigilar su grado de hidratación. Así, "nunca" hay que permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior.

PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

   Así, a nivel nacional, un total de 19 provincias estará este viernes en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que rozarán los 40ºC en varias zonas del país, dando lugar a la primera ola de calor del verano.

   Concretamente, se ha decretado la alerta amarilla en las provincias de Badajoz, Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   La primera ola de calor del verano vendrá provocada por el ascenso de temperaturas, suceso que tendrá lugar en la mayor parte de la Península, alcanzando valores significativamente altos en el valle del Ebro, zonas de la meseta sur y suroeste peninsular. En cambio, los termómetros descenderán en el área cantábrica, y en Canarias y Baleares se producirán pocos cambios.

   Por otro lado, se esperan intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, área cantábrica y, al principio del día, en el Estrecho. Estará nuboso en el extremo norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, tendiendo a intervalos nubosos. Asimismo, habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este de la Península.

   Respecto al viento, soplará del norte en Canarias; será de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares; y de levante en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto, flojo.

Leer más acerca de: