Publicado 29/07/2020 9:32:47 +02:00CET

Las ventas del comercio minorista caen un 3,5% en junio en Extremadura en tasa interanual y la ocupación baja un 2,8%

Clientes en una tienda
Clientes en una tienda - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

   MADRID/ MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El comercio minorista ha registrado una caída de sus ventas del 3,5 por ciento en junio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por encima de la media nacional, cuyo descenso se ha situado en el 3,3 por ciento.

   Por su parte, la ocupación en el sector del comercio minorista ha descendido un 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, por debajo de la media, que ha registrado una caída del 3,7 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el conjunto nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,3 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20%, del mes de mayo.

   En términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17,8% en junio respecto a mayo, según los datos del INE.

   Con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

   En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

   El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un "gran dinamismo". Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.

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