Las ventas del comercio minorista en Extremadura caen un 2,7% en septiembre

Panadería, comercio minorista
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/10/2018 10:09:43CET

   MADRID/MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio minorista han bajado en Extremadura un 2,7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista en la comunidad extremeña ha aumentado un 0,8 por ciento en septiembre respecto a septiembre de 2017.

   A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han bajado un 3,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor descenso desde febrero de 2017.

   Con el dato interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas después de haber aumentado un 0,3 por ciento en agosto.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector ha retrocedido un 0,9 por ciento en el noveno mes del año, su mayor caída interanual desde agosto de 2013.

   En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han bajado un 0,4 por ciento, frente al aumento del 0,5 por ciento que experimentaron en septiembre de 2017.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima por encima de la registrada en agosto. Con este avance se encadenan ya 53 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS GRANDES SUPERFICIES, LAS QUE MÁS RECORTAN VENTAS

   Por modos de distribución, todos ellos han recortado ventas en septiembre. Las grandes superficies y las pequeñas cadenas han sido las que más redujeron su facturación en tasa interanual, un 4,4 por ciento y un 3,9 por ciento, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas han vendido un 3,6 por ciento y un 3 por ciento menos, respectivamente.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 2,4 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han retrocedido un 4,4 por ciento.

   Entre estos últimos, el único aumento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+2,7%), frente a los retrocesos registrados en el equipo personal (-8,3%) y en otros bienes (-4%).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han disminuido en septiembre un 3,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio han avanzado un 0,1 por ciento interanual.

   En septiembre la facturación del comercio minorista ha bajado en términos interanuales en todas las comunidades autónomas. Cataluña (-5,1%) y Canarias (-4,3%) han registrado los mayores descensos, mientras que Murcia ha presentado el menor recorte (-0,6%).

EL EMPLEO, 53 MESES EN POSITIVO

   El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, una décima por encima de la tasa registrada en agosto. Con este avance se encadenan ya 53 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

   La ocupación ha aumentado en las empresas unilocalizadas (+0,6%) y en las grandes cadenas (+2,6%), mientras que en las grandes superficies y en las pequeñas cadenas ha retrocedido un 0,2 por ciento.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas las comunidades en tasa anual salvo en Castilla-La Mancha, donde ha bajado un 0,1 por ciento.

   Los mayores aumentos interanuales del empleo en el sector del comercio minorista se han dado en Baleares (+2,6%) y Asturias (+2,1%).