Vive-Arte 2016, la alternativa a ARCO de Tierra de Barros

Vive-Arte 2016
CEDIDA
Actualizado: domingo, 28 febrero 2016 16:54

   VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La octava edición de Vive-Arte 2016, la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Extremadura, que se puede visitar desde este pasado sábado en Villafranca de los Barros (Badajoz) cuenta con 102 obras realizadas por 53 artistas de siete países: Portugal, España, Cuba, Cabo Verde, Venezuela, Francia y Bulgaria.

   Vive-Arte es la alternativa a ARCO que cada año organiza la Galería de Arte María Nieves Martín en esta localidad extremeña, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Casa Pía, Centro Cultural Casapiano de Lisboa y, como viene siendo habitual desde la primera edición, con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros que se vuelve a sumar a Vive-Arte con uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, la Casa de Cultura, donde también se expondrán obras.

   Escultura, pintura, instalación, video y fotografía están presentes en Vive-Arte 2016, con soportes y técnicas como la madera, sal, mármol, arena, bronce, acero, chamota refractárea, time lapse, lápiz grafito, óleo, acrílico, patina metalizada, collage, tela, lienzo, papel, pigmento natural, tinta china o acuarela.

   Una muestra internacional que se ha convertido en "uno de los referentes más importantes" del arte contemporáneo en Extremadura, y en la Península Ibérica, gracias "a la calidad, diversidad y heterogeneidad temática y plástica de las obras", y a los más de 800 artistas de 30 países que han participado en las siete ediciones anteriores, según destaca el certamen en un comunicado.

   La inauguración de este sábado estuvo respaldada por la Junta de Extremadura, con la participación del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y también del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, con la asistencia del alcalde, Ramón Ropero. Asimismo, en el acto inaugural intervinieron Mario Soler, portavoz de la Galería; y María Nieves Martín, comisaria de Vive-Arte.

   Los intervinientes destacaron la importancia que tienen los eventos relacionados con la cultura, así como también el desarrollo de la internacionalización del arte como de las relaciones con Portugal y la construcción de "un tejido, de una red para la interrelación de los artistas y para la consolidación de un mercado del arte que, aunque débil, va creciendo poco a poco en la zona".

   El portavoz de la Galería, Mario Soler, destacó en su discurso inaugural la "consolidación" que, tras ocho años, y la participación de más de 800 artistas de 30 países, ha conseguido esta Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Extremadura, logrando ser "un referente del arte plástico en la región y una alternativa a otra ferias".

   Por otro lado, insistió en que la "esencia" de Vive-Arte son "las personas, imprescindibles para que esta exposición sea y exista, porque Vive-Arte ha sido, es y será, una exposición de las personas; una exposición con las personas y una exposición para las personas".

   Por su parte, la comisaria de Vive-Arte, María Nieves Martín, comentó la "enorme calidad artística y humana" de los 53 artistas que componen Vive-Arte. Además, agradeció a los mismos la "confianza" depositada en la galería, y la "fe ciega y apoyo a todas las exposiciones que se proponen".

   El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, alabó la existencia de iniciativas privadas y de proyectos artísticos y culturales privados de "tan alta calidad" y que "tanto aportan" a la región, señalando la "fortuna" que tienen Extremadura y Villafranca de los Barros de poder contar con "una alternativa, tan digna y humilde", a otras propuestas nacionales e internacionales, entre las que citó ARCO.

   Y destacó a Vive-Arte, y a la Galería de Arte María Nieves Martín como "referentes de responsabilidad" en el mantenimiento de proyectos en zonas rurales, todo "un ejemplo de fe en lo que se cree".

   Por último, el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, subrayó la "capacidad de innovación" de la galería, así como su "responsabilidad y trabajo" en el mantenimiento de esta exposición internacional después de ocho años. Por otro lado, Ramón Ropero reconoció la "enorme labor social" que se está realizando por el arte y la cultura, y por Villafranca, desde la Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín y desde Vive-Arte.

   Vive-Arte 2016 continúa promocionando una red de artistas, una "manera de encuentro que intenta diferenciarse de otras ferias y exposiciones", según subraya la galería. "Este apoyo a la persona, al artista, se sustenta en una conceptualización a través de elementos como "participación", compromiso, humanismo, creatividad, equipo, red o familia, una gran familia del arte", añade.

   Vive-Arte 2016 se podrá visitar hasta el 19 de marzo, en la Galería de Arte María Nieves Martín (de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas, sábados de 12 a 14 y de 18:30 a 21:00 horas y domingos cerrado), y en la Casa de Cultura (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, domingos cerrados), en Villafranca de los Barros.