ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)
El XI Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que concluye hoy sábado en Almendralejo (Badajoz), se ha consolidado como un "escaparate de las últimas novedades" de la industria vinícola y olivarera, según la organización, que destacó que el evento ha sido un "lugar de encuentro de las empresas más destacadas" del sector.
Entre las actividades organizadas, destacó la cata internacional de Fomento de Mercados, con la presencia de importadores de hasta 18 países diferentes; las jornadas de transferencia de las investigaciones en enología del Instituto Técnico Agroalimentario (Intaex) y los premios 'Musa de la Vendimia', según informó hoy la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en un comunicado de prensa.
La organización también destacó la cata ibérica 'Extremadura vs Portugal', que reunió a Cristina Alcalá, una "destacada comunicadora" de la cultura del vino y propietaria de 'Vinosobroso'; y con Joao Paulo Victorino, director de la Academia del Vino de Portugal y experto en mercadotecnia del sector del vino.
Asimismo, hizo referencia a la IV Feria Gastronómica de Almendralejo, que se ha celebrado de manera paralela, los meridajes de cavas y desayunos saludables y una conferencia por el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, bajo el título 'directas y financieras al sector vinícola y olivarero'.
Las empresas expositoras y el comité organizador subrayaron el "nivel" del salón que, a pesar de haber reducido su espacio por las obras de ampliación del Palacio del Salón del Vino y la Aceituna.
También destacaron la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien se ofreció para "trabajar en la mejora de la calidad y la comercialización" de ambos cultivos que "tienen una importancia estratégica" para Extremadura; y la intervención del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, quien anunció que, según "los datos que maneja de los últimos días se prevé un repunte en los precios del vino".
Por otro lado, Feval recordó el anuncio realizado por el alcalde de Almendralejo, María Ramírez, quien señalo que las obras del Palacio del Vino y la Aceituna de la localidad "terminarían este mismo año". "Gracias a esta ampliación", señaló se "duplicará" el espacio expositivo del palacio y se le dotará de infraestructuras suficiente para convertirlo en un "gran centro de formación y negocios".