Un 30% de los niños extremeños de entre 3 y 5 años presentan "problemas" bucodentales

Publicado 07/02/2015 13:18:49CET

MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez niños escolarizados en Extremadura de entre 3 y 5 años presenta algún tipo de "problema" o de "enfermedad" relacionada con la salud bucodental, según arroja una encuesta realizada por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria.

El consejero extremeño del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha expuesto este dato en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su presencia en el acto celebrado en Mérida por la patrona de los dentistas, San Apolonia, ha señalado que esta encuesta se pondrá a disposición del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, para buscar de manera conjunta soluciones "complementarias" a los programas ya en marcha.

Estos programas son el Plan de Atención Dental Infantil del Gobierno de Extremadura (PADIEX) y el Plan de Atención Dental a Discapacitados Intelectuales (PADDI), destinados a la salud bucodental de los menores y de las personas con discapacidad en Extremadura, respectivamente, y que son "referentes" y "estrella" dentro de la consejería, y que la consejería ha mantenido.

Hernández Carrón ha explicado que este dato que "preocupa" a la consejería, es el resultado de una encuesta a la que se comprometió a realizar hace un año durante la misma celebración.

En el acto de este sábado en Mérida, en el que dentistas llegados de toda la región van a celebrar una comida de hermanamiento, también han estado presentes el presidente del colegio, Joaquín de Dios Varillas, y la concejala de Sanidad en el ayuntamiento de la capital extremeña, Ana Blanco.

MALA PRAXIS

Por otro lado, Hernández Carrón se ha referido a las reuniones mantenidas recientemente con el colegio de dentistas para abordar dos cuestiones que afectan a la profesión relativas a la mala praxis.

Se trata, por un lado, de la actividad de "profesionales no autorizados", que se encuentran fuera de la "órbita" de los colegios profesionales, y la "publicidad engañosa" por parte de clínicas que "no responden a los criterios de seguridad, de responsabilidad que deben regir el desarrollo de una profesión".

En este sentido, ha señalado que el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura y la consejería son "aliados" para "acabar con ese tipo de mala práxis y publicidad engañosa que a veces afecta a los extremeños, que se ven en manos de no profesionales que hacen una mala práctica en el desempeño de la labor odontológica".