4 de junio de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 9:57:45 +00:00 CET

Sanitarios extremeños reciben formación tutelada en Espirometría

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Unos treinta profesionales extremeños de Atención Primaria participan en el Programa de Formación Tutelada en Espirometría, organizado por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y patrocinado por el laboratorio Pfizer.

   Estas jornadas buscan ofrecer a los profesionales de la Atención Primaria formación tutelada en el ámbito de la Espirometría, "para que dispongan de conocimientos actualizados que les permitan realizar estas pruebas con criterios de calidad y tomar decisiones clínicas a partir de los resultados obtenidos", según ha señalado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

   El programa está siendo impartido por profesionales del SES de reconocido prestigio y la propuesta formativa se contextualiza en el marco de que la espirometría, como elemento básico de exploración de la función pulmonar, se considera como una "técnica fundamental en la detección precoz, el diagnóstico, la valoración de la gravedad y el seguimiento de las patologías que cursan con obstrucción al flujo aéreo".

   A través de esta formación se pretende, además, constituir en cada Centro de Salud participante del Programa al menos un equipo de profesionales sanitarios formado por un médico y un enfermero que sean referentes para sus compañeros en la realización e interpretación de espirometrías.

   Este programa "establecerá vínculos formativos" entre los profesionales de Atención Primaria y los neumólogos de referencia (Atención Primaria-Atención Especializada) dirigidos a la realización de programas formativos similares y al desarrollo de protocolos, vías clínicas y futuras estrategias de programas asistenciales bidireccionales.

   Cabe señalar que la espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados. Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica.